Menú
ENCUESTA EUTANASIA

Los médicos de Las Palmas, a favor de regular la eutanasia

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha realizado una encuesta entre sus colegiados para conocer su opinión sobre la eutanasia

El neumólogo Pedro Cabrera continuará al frente del Colegio de Médicos de Las Palmas
El neumólogo Pedro Cabrera continuará al frente del Colegio de Médicos de Las Palmas

time 1 min

15.11.2019 - 11:30

El 82% de los médicos de la provincia de Las Palmas opina que en España debería regularse la eutanasia por Ley. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de los resultados de la encuesta que el Colegio puso en marcha para conocer la opinión de sus colegiados sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

“Antes de cualquier análisis es importante diferenciar bien entre los conceptos eutanasia, suicidio médicamente asistido, obstinación terapéutica y cuidados paliativos”, explicó Pedro Cabrera, presidente del Colegio. “Hay que tratar este tema desde el mayor y absoluto respeto”, a continuación expuso las definiciones de dichas acepciones.

El 78 % cree que deberían tener el derecho por ley a negarse al suicidio asistido

Por eutanasia se entiende que es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y que sufre una enfermedad avanzada y sin posibilidad de mejoría o curación y todo ello en un contexto médico.

“La eutanasia no es un impedimento para el desarrollo de los cuidados paliativos excelentes”, aclaró Esteban Pérez Alonso, presidente de la Comisión de Bioética y Deontología del Colegio. “Los médicos defendemos una vida digna y de calidad”, añadió

El 68,5% considera con total seguridad que en España debería regularse la eutanasia y el 13,4 cree que sí pero no está totalmente seguro. Por lo que, en suma, el 82% respondió afirmativamente a esta pregunta.

El 58 % considera con total seguridad solamente un médico es quien debería aplicar la eutania, frente al 13 % que cree que cualquier profesional del ámbito de la medicina y enfermería, o un 5 % que cree que sería una persona del ámbito del solicitante.

Otro 68,5 % indica que en España debería regularse el suicidio medicamente asistido por Ley frente al 25,7 % que no. Aun así, un porcentaje muy importante de médicos, el 78 % cree que deberían tener el derecho por ley a negarse.

Por último, el 58,3 % de los médicos no solicitaría la objeción de conciencia en caso de aprobación de la ley, frente al 28,5 % que si la solicitaría.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto