Menú
COLAPSO Y SOBRECARGA ASISTENCIAL

Los médicos de Las Palmas respaldan la denuncia por el colapso en las urgencias del Hospital Insular

Los médicos de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria denuncian la sobrecapacidad de las camas.

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

time 2 min

16.04.2019 - 15:50

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha brindado su apoyo a los 23 facultativos de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria que han decidido denunciar al Servicio Canario de Salud (SCS) ante la Fiscalía como consecuencia de la “penosa” situación y condiciones de trabajo que sufren desde hace muchos años debido al incremento del número de urgencias, en el mismo espacio físico de trabajo y sin que haya habido un aumento del personal facultativo en manera proporcional lo que “conlleva el colapso de nuestras instalaciones”.

En un comunicado, el Colegio ha espetado que no entienden cómo se ha permitido llegar a esta situación. "No importa que la asistencia sanitaria dependa de la Consejería de Sanidad, que la dependencia sea competencia de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ni que las plazas socio-sanitarias dependan del Cabildo. Todos son gobierno y, por tanto, todos tienen su parte de responsabilidad", han recriminado.

Asimismo, los médicos de Las Palmas han advertido que la falta de intimidad a la que, durante días, se somete a los pacientes y desfavorecidos sociales, "es un atentado a su dignidad no admisible en el seno de una sociedad desarrollada" y que "las condiciones a las que se está sometiendo a los trabajadores sanitarios atenta contra sus derechos laborales".

Denuncian la sobrecapacidad de camas que provoca tener pacientes en los pasillos

En esta misma línea, los profesionales han subrayado que "la atención de urgencias exige a los médicos un proceso intelectual ágil para discernir entre diferentes diagnósticos y acciones terapéuticas y que esta labor es muy difícil de desempañar entre un laberinto de camillas, quejidos, lamentos y reclamaciones" ya que "este escenario puede condicionar equívocos en los que la administración sanitaria tiene su propia responsabilidad".

"Parte de la población ve en los médicos, como máximos responsables del proceso asistencial, la representación de la autoridad sanitaria y esta situación, en medio de un ambiente crispado como el que se desarrolla en urgencias, está contribuyendo a la escalada de agresiones verbales y físicas que está sufriendo nuestra profesión", han apostillado.

Por todo ello, el Colegio ha brindado su apoyo a los médicos afectados por esta situación y ha puesto a su disposición sus medios, sus instalaciones y el consejo jurídico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto