Menú
“Pésima gestión del personal”

Los médicos del HUC denuncian que la OPE no solucionará los problemas de gestión del personal

Los facultativos se han reunido con la Consejería para solicitar que se equipare su situación con la de otros centros.

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) (Foto. Gobierno de Canarias)
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) (Foto. Gobierno de Canarias)

time 2 min

03.01.2020 - 17:50

Los médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) consideran que la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) no va a convertirse en la solución a la “pésima gestión de personal”. Los profesionales del centro canario muestran su disconformidad en el reparto de plazas que consideran poco igualitario en comparación con otros hospitales.

Una situación que se compara con el Hospital de La Candelaria radicado en la isla de Tenerife que tendrá un 28% de temporalidad tras la OPE. Un porcentaje que se incementará hasta el 42% en el caso del HUC, por lo que la diferencia entre ambos hospitales es bastante notoria.

La próxima OPE supone una oferta de 258 plazas para especialistas del  hospital de Tenerife mientras que se reduce a 129 en el caso de HUC. Una situación que ha comenzado a generar malestar por lo que han solicitado que se equiparen las plazas para evitar una fuga de personal, tal y como han manifestado en la última reunión celebrada con la Consejería.

La próxima OPE supone una oferta de 258 plazas para especialistas del  hospital de Tenerife mientras que se reduce a 129 en el caso de HUC

“La actual convocatoria no resuelve ni se acerca a un problema grave de temporalidad en el sector. Europa exige un 8% y actualmente estamos en un 60-65%. Ante estas tasas de temporalidad por qué no se ha considerado una OPE de estabilización de plantilla anteriormente?”, explican desde el hospital en su escrito.

En este detallan que en la citada reunión la empatía con su situación fue prácticamente nula. Motivos por los que reclaman “estabilizar la plantilla mediante la concesión de interinidades a todos los facultativos que llevan al menos dos años en su especialidad y que se oferten las plazas fijas suficientes para que la temporalidad real de cada servicio se reduzca hasta un mínimo aceptable a negociar”. 

En la actualidad el HUC cuenta con varias especialidades en las que la temporalidad es muy elevada. Destacan los casos de Geriatría con el 100% o Neurología  con el 85% de su plantilla de carácter temporal. Casos llamativos son también los en  Neumología (76%), de 16, solo 4 profesionales son fijos. En Pediatría, de 33 médicos, 17 son eventuales, 8 interinos y solo 8 fijos; o de cirugía pediátrica, área en la que hay cuatro profesionales, 3 temporales y solo una persona fija.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto