la ministra visita canarias

Objetivo Darias: que el VIH deje de ser un problema de salud pública y eliminar el estigma asociado

Así lo ha hecho saber la ministra durante el acto delebrado en los jardines del Museo Municipal de Arucas con motivo de la adhesión conjunta de los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria a Fast-Track Cities

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a los alcaldes de los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a los alcaldes de los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 2 min

04.08.2022 - 08:40

Terminar con el VIH como un problema de salud pública para 2030. Este es uno de los objetivos que ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto delebrado en los jardines del Museo Municipal de Arucas con motivo de la adhesión conjunta de los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, que suman una población de 124.000 habitantes a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma conjunta de la Declaración de París. 

Durante el acto y según recoge el Ministerio de Sanidad, los alcaldes de Arucas, Artenara, Villa de Firgas, Aldea de San Nicolás, Villa de Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Agaete y Valleseco, así como el acalde accidental de Galdar, suscribieron esta iniciativa orientada a alcanzar los objetivos 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables. Para conseguirlo, "es necesario cumplir otro transversal como es la cero discriminación asociada al VIH". 

“No es sorprendente que los 11 ayuntamientos del Norte de Gran Canaria firmen en común este importante compromiso, en respuesta al VIH, porque ustedes siempre se han caracterizado por ser un movimiento integrador, transversal y transformador”, ha asegurado Darias. Tras señalar la importancia de la acción municipal como elemento dinamizador de cambios sociales, la ministra ha añadido que, como municipios integrantes de la Mancomunidad, “saben de la importancia de trabajar de manera conjunta, para abordar los asuntos de interés común”.

Darias ha reconocido el compromiso de todas las asociaciones y activistas que se dejan la piel en la defensa de los derechos de las personas con VIH

"En este sentido, se ha referido al compromiso ejemplar que Canarias está mostrando frente al VIH no solo con esta firma de los once municipios de la Mancomunidad sino, también, con la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria y con la de los tres municipios de El Hierro que la convirtieron en la primera isla Fast-Track", informa Sanidad. 

Además, Darias ha reconocido el compromiso de todas las asociaciones y activistas que se dejan la piel en la defensa de los derechos de las personas con VIH, sin dejar de recordar a Darío Jaén, un activista pionero de esta causa. Asimismo, ha calificado a nuestro país de "claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH como problema de salud pública. En esta línea, ha apuntado que, con la firma de los 11 municipios de la Mancomunidad del Norte, ya son 32 las ciudades y municipios españoles (15 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030. 

"España es ya un referente por su compromiso en la lucha contra el VIH y tiene la oportunidad de convertirse en el país de Europa con más ciudades suscritas a la estrategia", concluye la cartera que dirige Carolina Darias. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto