Menú
Para reducir las listas de espera

Se plantea la regulación de la jornada de tarde de los médicos en Canarias

La propuesta ha sido realizada por el informe de los gerentes y planificadores de Sanidad que critican que los cirujanos programan antes las intervenciones mejor pagadas.

time 2 min

09.01.2020 - 12:15

Regulación de la jornada de tarde de los médicos como solución para reducir las esperas. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los 44 gerentes y planificadores del Servicio Canario de Salud (SCS) tras la celebración el pasado mes de octubre del primer encuentro convocado por la Consejería de Sanidad con el objetivo de identificar los problemas y soluciones.

Estos indican que es necesario “actualizar y redimensionar las tarifas” quirúrgicas apelando a que se estudie “la efectividad potencial y el impacto económico de la ampliación de los horarios de trabajo en los hospitales, estableciendo claramente jornadas de mañana y de tarde”, para los médicos al igual que sucede en la Atención Primaria.

Una medida con la que consideran que se solucionaría el problema de la disponibilidad reducida de especialistas. Una situación que no solo incrementa las listas de espera quirúrgica, sino que se traduce además en que los profesionales médicos que realizan la sesión extraordinaria de tarde “sean los más jóvenes, los que no tienen consulta privada”.

El grupo apunta a que la inexperiencia de los médicos más jóvenes les dificulta asumir intervenciones de carácter complejo. “Lo ideal sería crear jornadas de tarde extraordinarias”, aunque el problema ante esta medida propuesta reside en la resistencia de muchos profesionales a trabajar por las tardes.

En la reunión han puesto el foco también en la problemática de los topes en términos de operaciones en función a los objetivos económicos de los médicos. Una situación “detrás de la que se esconde la necesidad de actualizar y redimensionar las tarifas”.

Sobre los programas de gestión convenida apuntan “diferentes razones y excusas de los profesionales para no operar a las personas con mayores demoras”. En este sentido hablan de listas de espera personalizadas para cada cirujano y, por otro lado, a que las cirugías más complejas sean las que menos se elijan para realizar por las tardes.

En muchas ocasiones se consigue reducir la lista de espera pero no las demoras. Motivo por el que plantean la posibilidad de pagar a los cirujanos por objetivos

Todos los hechos expuestos ocurren porque “la motivación del profesional en la jornada de mañana es muy distinta a la de tarde, y no solo de los cirujanos, sino también de anestesistas y auxiliares”.

Destacan que “la actual instrucción no es facilitadora pues restringe la retribución por sesión”. Hecho que supone que “no se pueden programar dos cirugías mayores por la tarde porque no se pagan”, y reconocen que a veces “no se puede programar más por sesión”.

“La instrucción de 2007 favorecía más la reducción de demoras porque solo se podían intervenir de tarde las que llevaban más tiempo en espera y lo que no se podía hacer de tarde se obligaba a hacerlo de día”, ejemplificando sus palabras con el descenso en el HUC de 250 a 70 días de espera.

Concluyen su exposición recalcando que en muchas ocasiones se consigue reducir la lista de espera pero no las demoras. Motivo por el que plantean la posibilidad de pagar a los cirujanos por objetivos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto