Menú
SEGÚN INFORMAN EN UN COMUNICADO

Podemos pide desbloquear la carrera profesional para los interinos en Canarias

El grupo parlamentario Podemos presentará una PNL sobre la carrera profesional en el Servicio Canario de Salud para la igualdad entre su personal.

Mila Hormiga, responsable de Sanidad de Podemos Canarias
Mila Hormiga, responsable de Sanidad de Podemos Canarias

time 2 min

10.07.2018 - 11:03

Podemos Canarias presentará en pleno una proposición no de ley, a instancia del diputado Juan Márquez, sobre la carrera profesional sanitaria en el Servicio Canario de Salud (SCS) para la igualdad entre su personal, según informa la organización a través de un comunicado.

“Lo que no puede ser es que haya personal interino contratado desde hace más de 10 años que no puede acceder a la carrera. Invirtiendo el mismo tiempo y teniendo los mismos méritos, no se les reconoce la carrera profesional”, explica en dicho comunicado Mila Hormiga, responsable de Sanidad de Podemos Canarias.

"Ya está bien de reírse del personal interino, qué culpa tendrán las profesionales de que se haya convocado oferta de empleo público"

En la sanidad pública canaria hay un 60 por ciento de contratos temporales, por lo que el personal fijo es el resto y todavía se está resolviendo la oferta de empleo público de 2007, denuncia la formación morada y exigen el “reconocimiento del desarrollo profesional, conocimientos y experiencia del personal sanitario interino del mismo modo que sucede con el personal con plaza fija”.

Asimismo, Hormiga señala que “ya está bien de reírse del personal interino, qué culpa tendrán las profesionales de que no se haya convocado oferta de empleo público en un tiempo en que la necesidad de mejorar la sanidad es acuciante”.

Podemos Canarias recuerda que otras CC.AA. como Cantabria, Baleares, Valencia y Asturias ya han iniciado los trámites

En este contexto, Podemos Canarias recuerda que Cantabria recientemente abrió la carrera profesional a los interinos de larga duración -más de 5 años- gracias a una sentencia que anula la exigencia de la condición de fijo y que obligó al Servicio Cántabro de Salud a corregir la convocatoria, permitiendo el acceso al personal interino con determinados requisitos.

También Baleares, Valencia y Asturias han realizado los trámites para abonar la carrera profesional a aquellos trabajadores que desarrollan sus funciones con contratos de interinidad.

“Es una discriminación injusta e ilegal y exigimos al Gobierno de Fernando Clavijo y a su consejero de Sanidad que equipare de una vez por todas el modelo de la carrera profesional del personal interino a los mismos criterios y derechos aparejados, incluidas las retribuciones, al del personal fijo, en todas las categorías profesionales del SCS”, destaca Hormiga.

PARALIZADA DESDE 2010

El pasado mes de marzo Conrado Domínguez, director del SCS, informó durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad la reactivación de la carrera profesional del personal fijo facultativo, diplomado sanitario y personal sanitarios de formación profesional, de gestión y servicios.

La carrera profesional es una medida de motivación profesional y de mejora de la gestión de los servicios sanitarios, que supone el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, ya sea por los conocimientos y experiencias adquiridas en las tareas asistenciales, el desarrollo de tareas de investigación y el cumplimiento de objetivos. El acceso a este derecho de los trabajadores había quedado suspendido desde 2010 como consecuencia de la crisis económica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto