Reabre la Escuela de Pacientes de Canarias, tras quedar suspendida en marzo de 2020

Canarias recupera la actividad de la Escuela de Pacientes de Canarias con un evento formativo que ha reunido a 70 profesionales y pacientes

Jornada de la Escuela de Pacientes de Canaria (Foto. Gobierno de Canarias)
Jornada de la Escuela de Pacientes de Canaria (Foto. Gobierno de Canarias)

Tras llevar cerrada más de dos años, desde marzo de 2020, la Escuela de Pacientes de Canarias ha reabierto para dar sus talleres formativos a profesionales y pacientes, con el objetivo de formentar el empoderamiento de estos últimos y alimentar un perfil activo en las decisiones sobre su salud.

En la primera jornada después de la pandemia, celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, participaron 70 pacientes y profesionales. La apertura contó con la participación del director del Servicio Canario de la Salud (SCS),Conrado Domínguez, y el coordinador de la Escuela de Pacientes de Canarias, Daniel López. Además, la técnico del servicio de Evaluación y Planificación del SCS, Lilisbeth Perestelo, y el integrante de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March ofrecieron sendas conferencias a los asistentes.

"Debemos continuar poniendo en marcha todos los canales de comunicación a nuestro alcance para llegar a los pacientes y ayudarles a manejar su enfermedad, lo que redundará de manera decidida en una mejora de su calidad de vida”, destacó Conrado Domíguez. En este contexto, Joan Carles March destacó la relevancia de reactivar el proyecto de Escuela de Pacientes que tanto valor otorga a los sistemas de salud que desarrollan estas iniciativas.

"Lo más importante de un taller de formación es que la gente se sienta capaz de cuidarse y que sepa cómo hacerlo”

El especialista señaló el valor estratégico que aportan las Escuelas de Pacientes para los enfermos crónicos que necesitan formación e información sobre su patología y en la que se tengan especialmente en cuenta la problemática derivada de su enfermedad. “Lo más importante de un taller de formación es que la gente se sienta capaz de cuidarse y que sepa cómo hacerlo”, aseguró March.

EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE

Y para eso es esencial que el paciente cuente con información y con capacidad de decisión para empoderarse. En su conferencia Lilisbeth Perestelo recordó que se debe trabajar en equipar a los pacientes y sus cuidadores para que puedan participar en la toma de decisiones relacionadas con su enfermedad en el grado que lo consideren oportuno.

Convertir a los pacientes en ‘co-gestores’ de su enfermedad de la mano de los profesionales sanitarios y trabajar conjuntamente en fortalecer la confianza, autoestima y habilidades personal para afrontar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad en todos los aspectos de su vida diaria. Para llegar a este objetivo, se planificaron los próximos talleres a celebrar en todas las islas y con los que se reactiva la actividad presencial y normalizada de la Escuela de Pacientes tras la pandemia.

Se acordó que la Escuela de Pacientes de Canarias incorporará a los asuntos abordados en los talleres celebrados hasta ahora, sesiones centradas en ictus, trasplante hematopoyético y endometriosis

Los primeros talleres correrán a cargo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria (cáncer de mama), Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote (cáncer de mama y diabetes), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (EPOC, cáncer de mama y diabetes), Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura (cuidadores, cáncer de mama y diabetes) y Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (enfermedad renal crónica y cáncer de mama).

También se acordó que la Escuela de Pacientes de Canarias incorporará a los asuntos abordados en los talleres celebrados hasta ahora sesiones centradas en ictus, trasplante hematopoyético y endometriosis.

Desde 2018 hasta 2020 se realizaron 95 talleres sobre cáncer de mama (27 talleres), diabetes (19 talleres), enfermedad renal crónica (17 talleres), EPOC (15 talleres), cuidadores y cuidadoras (7 talleres), ostomías (6 talleres), e insuficiencia cardíaca (4 talleres).

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