Menú
Pide disculpas oficialmente

La Sanidad canaria inicia una investigación por considerar “enfermo” a un joven trans en un informe

La Consejería de Sanidad de Canarias explica en un comunicado que se trata de un “error humano” como consecuencia de una versión no actualizada de su sistema de gestión administrativa.

Servicio Canario de Salud (Foto. SCS)
Servicio Canario de Salud (Foto. SCS)

time 2 min

05.02.2020 - 10:00

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado sobre la apertura de un expediente con el objetivo de recabar toda la información sobre el caso de un joven transexual de La Palma en cuyo informe médico se empleó el término “enfermedad” para referirse a su condición sexual.

A través de un comunicado la Consejería de Sanidad ha mostrado su rechazo ante la calificación de la transexualidad como una enfermedad.

En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva edición de su manual de enfermedades en sustitución de la anterior versión que databa de 1990. A través de esta actualización la OMS dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental y de comportamiento y fue incluida en el capítulo “condiciones relativas a la sexualidad”. En mayo de 2019 decidió además cambiar el término transexual por “incongruencia de género”, al considerar que generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria.

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias explican que todo se ha debido a un error humano como consecuencia de la utilización una versión no actualizada del sistema de gestión administrativa y clínica de Atención Primaria.

La Consejería “recalca” su firme compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI

De esta forma la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma ha ofrecido de forma oficial sus disculpas al paciente. Le han invitado a solicitar la modificación o eliminación de los datos que aparecen como antecedentes  en la base de datos del Servicio Canario de la Salud, según se recoge en la instrucción 16/16.

En el citado comunicado la Consejería “recalca” su firme compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, señalando a la figura del Gestor de Casos, una tarea de acompañamiento que desempeñan profesionales de alta sensibilidad.

Como parte de este compromiso el Servicio Canario de Salud continuará con la implantación del protocolo de Atención Sanitaria a las personas Transexuales. Se trata de un documento resultado del trabajo conjunto entre la Dirección General de Programas Asistenciales y los diferentes colectivos LGTBI para establecer una homogeneización en la atención sanitaria a personas transexuales.

A través de este se establece además un circuito específico que facilita el desarrollo personas y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

Los datos del Servicio Canario de Salud revelan que a lo largo de los últimos tres años se ha formado a más de 700 profesionales en la atención sanitaria a las personas transexuales a través de seis talleres y formación online en Promoción de la Salud sexual en el ámbito sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto