Satse Canarias entrega a Baltar y Domínguez su estudio sobre ratios de Enfermería

El secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, ha entregado al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar y al director del SCS, Conrado Domínguez, el estudio realizado por el sindicato.

De izquierda a derecha: Leopoldo Cejas-Fuentes, José Manuel Baltar y Conrado Domínguez
De izquierda a derecha: Leopoldo Cejas-Fuentes, José Manuel Baltar y Conrado Domínguez

El secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, ha entregado al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar y al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, el estudio realizado por la organización sindical sobre la situación de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en la autonomía. Además, Satse continúa con su campaña de recogida de firmas por toda Canarias para conseguir una Ley que fije la ratio máxima de pacientes por enfermera.

Según los datos del estudio 'Análisis de la situación de las enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', Canarias cuenta con una ratio de 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes, mientras que la media estatal es 5,3 y la europea es 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

El Sindicato de Enfermería entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad

El estudio de ratios enfermeras elaborado por Satse sobre la situación de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas del país, se enmarca en la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', con la que se persigue incrementar las plantillas para establecer por Ley un máximo de pacientes por profesional y ofrecer, así, una atención sanitaria que garantice la seguridad del usuario.

El Sindicato de Enfermería entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el sistema sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social.

FISIOTERAPEUTAS

El estudio concluye que, frente a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, el sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, lo que supone una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, siendo un 68% mujeres y un 32% hombres. Por autonomías, Canarias es una de las comunidades autónomas con menor número de fisioterapeutas en la sanidad pública, con 0,07 profesionales por 1.000 habitantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído