Cantabria firma un convenio con el Gobierno para financiar inversiones en Valdecilla

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha firmado un convenio con el Gobierno para la transferencia de 22 millones de euros para financiar inversiones en Valdecilla

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
CS
12 diciembre 2018 | 10:18 h

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado esta semana el cumplimiento del actual Gobierno de España con Cantabria y Valdecilla, pero ha mantenido su reivindicación por la deuda que el Estado aún tiene pendiente con la Comunidad Autónoma.

Este fin de semana el presidente regional ha firmado un convenio con el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para la trasferencia a Cantabria de 22 millones de euros recogidos en los Presupuestos del Estado de 2018 destinados a financiar inversiones en Valdecilla.

Revilla: "Que se tenga presente esta deuda porque vamos a seguir reclamándola"

Revilla ha explicado que la firma no solo permite hacer efectiva la trasferencia de 22 millones de euros, sino que además "crea el precedente de que el Estado paga obra ya realizada y abonada por la Comunidad Autónoma".

En este sentido, ha recalcado que el Estado aún debe a Cantabria 121 millones de euros por las obras de la fase 3 y el sobrecoste del Plan Director del hospital cántabro, entre ellos los 22 millones que recogían los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y que no se trasfirieron a la Comunidad Autónoma y los 22 que ni siquiera se presupuestaron en 2017 y que el Gobierno cántabro ha reclamado por vía judicial, mediante un recurso en la Audiencia Nacional.

"Que se tenga presente esta deuda porque vamos a seguir reclamándola", ha señalado el presidente, quien también se ha referido a las cantidades impagadas para la financiación de la Fundación Comillas (20,1 millones de euros).

La ministra, por su parte, ha asegurado que la apuesta del Gobierno de España por Cantabria "es firme" y ha indicado que la firma de este convenio es una medida de justicia social, "que va a beneficiar a miles de ciudadanos de Cantabria que verán mejorada su sanidad pública".

Además, Montero ha calificado al hospital cántabro como "uno de los mejores del país", ha puesto en valor su carácter como centro de referencia para la población de comunidades limítrofes y "ejemplo a seguir en muchas cuestiones, especialmente en la política de trasplantes".

"Quiero felicitar a este hospital por su apuesta por ser vanguardia tecnológica, siendo pionero de muchas técnicas, entre ellas el Hospital Virtual", ha afirmado la ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído