Menú
A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Cantabria incorpora en la receta electrónica un aviso sobre desabastecimiento de medicamentos

La medida, coordinada con la Agencia Española del Medicamento, arranca mañana para ayudar en la prescripción y evitar visitas innecesarias a los centros de salud y farmacias.

Profesional sanitario en la consulta con un paciente (Foto. Gobierno de Cantabria)
Profesional sanitario en la consulta con un paciente (Foto. Gobierno de Cantabria)

time 2 min

03.06.2020 - 15:00

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), implantará este jueves, una nueva versión de la aplicación de receta electrónica, que incorpora un sistema inteligente que avisa a los profesionales sanitarios en caso de desabastecimiento de los medicamentos prescritos.

"Se trata de una mejora significativa en la gestión de los medicamentos cuando se dan situaciones de desabastecimiento", ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. A partir de ahora, la receta electrónica cuenta con una funcionalidad más, integrada en la Historia Clínica Electrónica del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha explicado.

Incorpora una señal de aviso en el momento en que el profesional prescribe un medicamento con problemas de abastecimiento

El objetivo de la iniciativa es doble, ya que, por un lado, ayuda en la prescripción de medicamentos para, si fuese necesario, indicar alternativas con idéntica capacidad terapéutica. Además, evita las visitas innecesarias a los centros de salud y oficinas de farmacia, máxime en la situación actual de riesgo por la pandemia del COVID-19.

"Con esta medida, continuamos en la senda que se inició al comienzo de legislatura, y damos un paso más en la apuesta firme por la seguridad, la usabilidad y la comodidad de los usuarios del sistema sanitario", ha insistido Rodríguez. En palabras del consejero, un camino, el de la transformación digital para aplicar la tecnología al bienestar de las personas, que ya habíamos comenzado, pero que se ha visto acelerado por la necesidad de dar respuestas a la crisis ocasionada por el coronavirus.

AVISO INTELIGENTE NO INTRUSIVO

La nueva funcionalidad incorpora una señal de aviso en el momento en que el profesional prescribe un medicamento con problemas de abastecimiento, para que, en ese mismo instante, pueda modificar la receta y señalar una alternativa terapéutica.

Además, en Cantabria, la alerta solo se activa si el medicamento afectado no puede ser sustituido directamente por el farmacéutico. Un valor añadido de la herramienta electrónica en Cantabria que elimina los mensajes innecesarios al profesional que resulten intrusivos en su trabajo diario.

La información sobre desabastecimientos se actualiza diariamente desde el sistema de información CIMA de la Aemps. Gracias a una lógica de sustitución de productos y presentaciones en el sistema de receta electrónica, que fomenta el uso de principios activos, el profesional percibe que es necesario cambiar el medicamento para asegurar el tratamiento al paciente, lo que garantiza la seguridad en la prescripción y evita desplazamientos y consultas en los casos de desabastecimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto