Cantabria presenta un nuevo plan de protección civil para reforzar la prevención ante emergencias

El documento aprobado recoge un total de 95 medidas destinadas a reforzar la prevención y las intervenciones ante catástrofes naturales y emergencias a ejecutar en cinco años.

Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria (Foto. Gobierno de Cantabria)
Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria (Foto. Gobierno de Cantabria)
CS
24 diciembre 2019 | 12:00 h
Archivado en:

Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno de Cantabria contará de cara a los próximos cinco años con un Plan estratégico de protección civil que reforzará las herramientas de prevención de riesgos y alertas a la población ante las catástrofes naturales, así como la gestión de los operativos y de las emergencias en la comunidad autónoma

Tal y como ha señalado Fernández, se trata de un documento “laborioso y muy completo”, a través del que se establecen las líneas estratégicas de acción para “alinear, integrar y priorizar los esfuerzos y los recursos”, con el objetivo de “mitigar los efectos en las emergencias”. De esta forma el Gobierno cumplirá con el “compromiso” de establecer un plan de actuaciones hasta el 2024 “en apenas seis meses”, después de que fue aprobada la Ley de Cantabria 3/2019 del 8 de abril del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias en Cantabria.

La consejera ha señalado que la aprobación de este documento es un fiel reflejo del compromiso del Ejecutivo a la hora de mejorar el sistema autonómico de protección civil, a través de los siete grupos de actuación de protección civil y emergencias: anticipación y sistemas de información y comunicación, prevención, planificación, coordinación, intervención, recuperación, y evaluación y control del sistema.

Se despliegan 21 objetivos específicos y 95 acciones a ejecutar en los próximos cinco años

Dentro de estos grupos se despliegan 21 objetivos específicos y 95 acciones a ejecutar en los próximos cinco años. Entre estas medidas, se recoge la elaboración de un mapa de riesgos de la comunidad, incluyendo los de ámbito municipal; un sistema de alertas temprana para la población; planes educativos, junto a nuevos protocolos e instrumentos de planificación ante grandes emergencias.

El Gobierno de Cantabria, a través de este plan, incrementará la efectividad de respuesta de los equipos de protección civil ante los casos de emergencia sustentándose en los principios de “solidaridad, colaboración, cooperación, coordinación, eficiencia, participación, inclusión y accesibilidad universal”.

Es por esto que el Gobierno trabajar en completar una red de protección civil a través de varios instrumentos como el mapa de riesgos, un documento cartográfico que describe, analiza, califica y localiza cada uno de los riesgos relevantes de Cantabria, incluyendo los de ámbito municipal; un inventario de riesgos, un documento con las actividades de origen natural, antrópico o tecnológico susceptibles de generar riesgos para la integridad de los bienes y las personas, y un catálogo de actividades susceptibles de generar riesgo. En este último caso, se incluirán las actividades, centros e instalaciones susceptibles de generar grave riesgo.

Se mejorarán además los sistemas de información a través de una nueva red digital de comunicaciones para los equipos de intervención, tal y como está recogido en los presupuestos de 2020, a través de una partida de 900.000 euros para esta red y de 100.000 más destinados al mantenimiento de los repetidores.

La consejera ha situado a la prevención como uno de los elementos vitales ante el incremento de la vulnerabilidad de la sociedad en los últimos años ante los desastres naturales

En este sentido se trabaja para avanzar más en la integración del Centro de Atención de Emergencias 112 con el resto de centros de emergencias existentes en la Comunidad Autónoma a través del proyecto "Bus" para conectar "plenamente", de forma telemática, los expedientes de emergencias del Semca con los de la Policía Nacional y Guardia Civil, en una primera fase y, con el 061 y otros organismos, en una segunda fase.

La consejera ha situado a la prevención como uno de los elementos vitales ante el incremento de la vulnerabilidad de la sociedad en los últimos años ante los desastres naturales. Motivo por el que Cantabria también apoya proyectos europeos como el Proyecto Assistance que favorece el uso de las nuevas tecnologías en casos de desastres y situaciones de crisis.

Se ha anunciado además un nuevo plan de protección civil por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteocant), y otro en caso de riesgo por contaminación marítima (Contamarcant). También se recoge un convenio de colaboración específico con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mejorar la información que reciben los servicios de emergencia autonómicos, mediante informes específicos y adaptados en mayor medida a los riesgos del territorio.

La consejera ha concluido su intervención señalando que se aprobará un nuevo decreto sobre el registro autonómico de datos relativos a emergencias y catástrofes, además de un convenio específico con Cantur, dadas las características especiales de sus instalaciones, que reúnen de forma masiva y permanente a centenares de personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído