Cantabria renueva y amplía el contenido de la cartilla de control del embarazo

Es el documento que lleva cualquier mujer embarazada en sus revisiones para que los profesionales sanitarios conozcan todos los datos que influirán en la evolución de la gestación.

La cartilla del embarazo ofrece información sobre el estado de salud de la mujer gestante
La cartilla del embarazo ofrece información sobre el estado de salud de la mujer gestante
CS
13 julio 2018 | 11:02 h
Archivado en:

El Servicio Cántabro de Salud estrena una renovación de la cartilla de salud del embarazo en esta comunidad autónoma, algo que no se hacía desde su creación en 2007. En esta ocasión, el documento editado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria, incluye, por ejemplo, la introducción de la consulta preconcepcional, para que los profesionales sanitarios que atienden a la mujer embarazada conozcan todos los datos referentes a su estado de salud y el de su pareja anterior a la gestación.

La cartilla tiene como finalidad recoger los datos más significativos del embarazo y servir de vehículo de transmisión de información entre los diferentes profesionales que se encargan de la vigilancia de la gestación de la embarazada. Desde la Consejería se indica que la mujer debe presentarla cuantas veces acuda a consulta y cuando ingrese en la maternidad en el momento del parto.

Este documento entró en vigor en diciembre de 2007 con objeto de garantizar el conocimiento por parte del personal sanitario de los antecedentes y evolución de la gestación

Este documento entró en vigor en diciembre de 2007 con objeto de garantizar el conocimiento por parte del personal sanitario de los antecedentes y evolución de la gestación y, al mismo tiempo, el derecho de la mujer embarazada a estar informada sobre todos los datos relativos al desarrollo de su embarazo y a que se reconozca su autonomía en torno a la atención al parto y al nacimiento.

Lo cierto es que en 2007 se oficializó lo que ya existía. Navarra disponía desde principios de los años noventa de un documento de estas características, “Cartilla del Embarazo”. Las autoridades sanitarias consideraron que era preciso oficializarlo y actualizarlo adecuándolo a los cambios asistenciales producidos y a las nuevas demandas sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído