El nuevo centro de salud de Santoña garantiza una asistencia de mayor calidad a 11.000 usuarios

El presidente, el vicepresidente y el consejero de Sanidad en Cantabria inauguraron las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros.

Las autoridades escuchan las explicaciones de una de las profesionales del centro (Foto. Gobierno de Cantabria)
Las autoridades escuchan las explicaciones de una de las profesionales del centro (Foto. Gobierno de Cantabria)

El nuevo centro de salud de Santoña fue inaugurado el pasado 31 de enero por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal. La creación del nuevo centro de salud ha supuesto una inversión de 5 millones de euros por parte del Gobierno regional, entre la construcción del edificio y el equipamiento, y permite ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad a cerca de 11.000 usuarios de la zona.

Revilla ha calificado de "magníficas" unas instalaciones que "dan nivel a Santoña", garantizan una "atención extraordinaria" y "siguen el rumo del Gobierno de Cantabria de hacer de la sanidad y de otras actividades una referencia de calidad y prestación de los servicios a los ciudadanos".

"El que conozca el consultorio que había en Santoña, esto es como pasar de la noche al día", ha enfatizado el presidente, que ha podido recoger las impresiones favorables tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios durante el recorrido que ha hecho por el edificio. Finalmente, ha subrayado que se trata de una de las inversiones más importantes de los últimos años en este municipio.

"El que conozca el consultorio que había en Santoña, esto es como pasar de la noche al día"

Pablo Zuloaga ha destacado la aportación económica realizada y, muy especialmente, la operatividad y funcionalidad de un centro que atenderá cada día a más de 500 personas y cuya apertura es una "buena noticia para toda Trasmiera". Además, ha reafirmado la apuesta decidida del Ejecutivo por mejorar la asistencia sanitaria de los cántabros y ha añadido que "uno de los retos del Gobierno es seguir esforzándose para mejorar todos los servicios públicos".

Por su parte, Miguel Rodríguez ha señalado que hoy es un "día importantísimo" para la sanidad cántabra y para Santoña, que se apunta un "buen avance" en su atención sanitaria. El consejero se ha mostrado "muy orgulloso" por el resultado final de las obras y, sobre todo, por la "dotación completa" de recursos humanos puesta a disposición de todos los santoñeses, con 8 médicos, 2 pediatras, 8 enfermeras, 1 técnico auxiliar, 4 auxiliares administrativos, 1 celador, 1 matrona, 1 fisioterapeuta, 1 asistente social, 1 odontólogo y 1 higienista dental.

Nuevo centro de salud "moderno, funcional y accesible que deja de lado las antiguas y obsoletas instalaciones”

Finalmente, Sergio Abascal ha expresado su "satisfacción, alegría y agradecimiento" al Gobierno de Cantabria por el esfuerzo realizado para procurar al municipio un nuevo centro de salud "moderno, funcional y accesible que deja de lado las antiguas y obsoletas instalaciones”.

"Antes el de Santoña estaba, seguramente, en el último lugar de los centros de salud de Cantabria y ahora contamos con un centro en perfectas condiciones y con todo el personal y los medios que Santoña merecía",ha manifestado.

El acto inaugural ha contado también con la asistencia de varios diputados autonómicos y concejales del Ayuntamiento de Santoña, además de representantes de la empresa constructora y del Servicio Cántabro de Salud.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo edificio, de 4.400 metros cuadrados de superficie, se erige en una parcela de 2.090 metros cuadrados situada en la Avenida Virgen del Puerto y cedida por el Ayuntamiento de Santoña. Su construcción mejorará de forma importante la atención sanitaria en la zona, dado que las anteriores instalaciones se habían quedado obsoletas por el paso de los años.

Se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario. En la planta sótano del nuevo centro se ubica la zona de servicio y los almacenes, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 54 plazas, 4 de ellas reservadas para personas con problemas de movilidad.

La planta en rasante alberga el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la zona de extracciones, la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), 4 consultas de pediatría y 3 de enfermería pediátrica, fisioterapia, cinesiterapia y el área administrativa.

El SUAP cuenta con acceso independiente y dispone de 5 consultas, sala de observación, sala de tratamiento y espacios reservados para el personal sanitario.

Por último, en la primera planta se ubican 9 consultas de medicina familiar y comunitaria y 9 de enfermería, además de una sala de técnicas, otra de intervenciones menores, 2 consultas polivalentes, otras 2 de higienista dental y odontoestomatólogo, biblioteca y zonas comunes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído