La continuidad de Miguel Rodríguez, en duda por la tensión entre PRC y PSOE

El PSOE de Cantabria decide este miércoles si rompe con el PRC en el Gobierno autonómico tras el voto negativo del diputado José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: Gobierno de Cantabria)
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: Gobierno de Cantabria)

Las próximas horas van a ser decisivas para conocer cuál será el futuro del Gobierno de Cantabria y de sus componentes. La decisión del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para que el diputado José María Mazón votara ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez puede traer como consecuencia la ruptura del pacto de Gobierno autonómico entre el PRC de Miguel Ángel Revilla y el PSOE cántabro.

Esto, por tanto, podría tener repercusión sobre la Consejería de Sanidad, liderada actualmente por Miguel Rodríguez, ya que es una de las áreas que dependen de los socialistas en el Ejecutivo regional. La actualidad pasa por la reunión que celebrará este miércoles (a partir de las 19:00 horas) la Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria, encuentro en el que se decidirá si continúan con la coalición en dicha comunidad autónoma.

Si se confirma la ruptura entre regionalistas y socialistas, se daría por acabada la continuidad de Rodríguez como consejero de Sanidad en Cantabria

En caso de que finalmente se consume la ruptura, casi con toda seguridad se daría por acabada la continuidad de Rodríguez como consejero de Sanidad. A continuación, el PRC de Revilla debería buscar nuevos apoyos en el Parlamento de Cantabria. Actualmente, los regionalistas cuentan con 14 escaños y con los 7 del PSOE superan la mayoría absoluta (18). Si rompen, podrían buscar el apoyo del PP (9).

RESUMEN DE LOS HECHOS

En un principio, estaba previsto que José María Mazón apoyara la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, este diputado fue el único que apoyó al presidente del Gobierno en la anterior investidura de septiembre. Ahora, mantuvo varias reuniones con Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, para llegar a un acuerdo y estuvieron a punto de firmarlo.

El partido de Miguel Ángel Revilla cambió su voto en la investidura tras considerar "inasumible" el acuerdo de Pedro Sánchez con ERC

Sin embargo, la publicación del pacto que alcanzaron los socialistas con Esquerra Republicana (ERC) no gustó nada a los regionalistas cántabros. Tras conocerlo, la cúpula decidió por unanimidad votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ya que consideraban “inasumible” el acuerdo con ERC.

A continuación, fue el PSOE de Cantabria el que jugó sus cartas. A través de un comunicado, advirtieron que si no rectificaban y reconsideraban el sentido del voto, tumbarían el Gobierno cántabro. Consumado el rechazo del PRC a Sánchez, el partido de Revilla exigió que aclarasen “si deja o no el Gobierno”, al tiempo que advirtieron que no tolerarían “ultimatums y deslealtades”.

¿QUÉ OCURRE CON LA DEUDA DE VALDECILLA?

El pacto que alcanzaron el PSOE estatal y el PRC en junio recogía que el Estado pagase la deuda que mantiene desde hace años con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El compromiso era que se liquidaría la deuda de dicho centro “a razón de 22 millones de euros al año”. Con el pago pendiente de 121 millones de euros, la deuda tardaría en pagarse en unos 5 años. Sin embargo, el cambio del Partido Regionalista podría paralizar esta medida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído