Coordinación entre especialidades para aumentar la eficacia y seguridad en la atención sanitaria

El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez anima al trabajo coordinado entre especialidad fomentando el intercambio de conocimientos.

En primer término, Miguel Rodríguez, flanqueado por Juan Manuel Odriozola (a su derecha) y Rafael Tejido (Foto: Miguel de la Parra)
En primer término, Miguel Rodríguez, flanqueado por Juan Manuel Odriozola (a su derecha) y Rafael Tejido (Foto: Miguel de la Parra)
Ángel Luis Jiménez
20 noviembre 2019 | 12:15 h

Trabajo coordinado entre las diferentes especialidades y categorías profesionales en el sector sanitario. Esta es la férrea apuesta que Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha propuesto para mejorar la eficacia, eficiencia y seguridad a la hora de tratar a los pacientes. Una máxima en la que siempre deben primarse “los conocimientos, habilidades prácticas y actitudes”.

Así lo ha manifestado en el marco de la X Reunión de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SOCIPER) que se celebra entre los días 19 y 20 de noviembre de 2019 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

La meta propuesta por el consejero implica, en sus propias palabras, un “plus” ya que los cirujanos estéticos y reparadores tienen una mayor obligación desde el punto de vista jurídico a la hora de proporcionar toda la información necesaria a los pacientes sobre los objetivos y resultados previsibles de la cirugía.

Ha recalcado la importancia de la cirugía plástica, estética y reparadora y de los profesionales que la ejercen porque se ocupan de todo el proceso congénito adquirido, tumoral o involutivo que implica y requiere la reparación o sustitución de estructuras que afectan a la forma y a la función corporal.

“Ayudan a que las personas vuelvan a sentirse a gusto consigo mismas”

Se trata de un tipo de cirugía que también trata numerosas alteraciones que, aunque en sí mismas no constituyen un proceso patológico, sí que causan un deterioro de la salud de los pacientes al interferir en su bienestar tanto físico como psíquico. “Ayudan a que las personas vuelvan a sentirse a gusto consigo mismas”, hecho que resulta “muy importante” a la hora de hablar del concepto integral de salud.

Ha aplaudido el constante progreso en el que se encuentra inmersa la especialidad ya que la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias y conocimientos son los pilares del avance de la medicina en general y de la cirugía en particular.

El consejero no ha dudado además en reconocer la vital importancia de la labor humana en este campo, así como agradecer su “esfuerzo, dedicación y trabajo”.

Junto al consejero han participado en la inauguración el director del HUMV, Rafael Tejido; su director quirúrgico, Juan Manuel Odriozola; el jefe de sección de Cirugía Plástica, Juan Ramón Sanz, y el responsable del comité organizador del encuentro, Francisco Herrero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído