Menú
TRAS ESTOS PAROS, HABRÁ HUELGA INDEFINIDA

Enfermería mantiene los paros en Cantabria del 30 de abril al 2 de mayo

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia, entre otras múltiples cuestiones, la diferencia de condiciones laborales y condiciones retributivas entre las distintas categorías de profesionales dentro del Servicio Cántabro de Salud.

Un grupo de profesionales de Enfermería protesta en Cantabria | Foto: Satse
Un grupo de profesionales de Enfermería protesta en Cantabria | Foto: Satse

time 2 min

30.04.2019 - 13:00

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado que mantiene los paros previstos para los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo en Cantabria, tras no haber alcanzado un acuerdo en las negociaciones que efectua con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sobre mejoras para la profesión enfermera. Tras estos días de paro, habrá huelga indefinida.

Con estos paros se quiere poner de manifiesto la protesta de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas dependientes de la Gerencia de Atención Primaria del SCS y de Atención Especializada que realizan guardias localizadas, ante el 'Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo', aprobado la semana pasada por la Consejería de Sanidad y por dos sindicatos que "no defienden a la Enfermería y gestado por un sindicato que no está en Mesa Sectorial de Sanidad". "La Consejería de Sanidad está totalmente medicalizada", lamentan desde la organización sindical.

"No podemos consentir que se nos atribuya la gestión de la demanda urgente médica (triaje), sin una verdadera negociación que respete el ámbito competencial de las enfermeras"

"No podemos consentir que se nos atribuya la gestión de la demanda urgente médica (triaje), sin una verdadera negociación que respete el ámbito competencial de las enfermeras. Queremos seguir ofreciendo la mejor asistencia sanitaria de calidad para la población como venimos realizando", manifiesta el Sindicato de Enfermería.

Satse denuncia la diferencia de condiciones laborales y condiciones retributivas entre las distintas categorías de profesionales dentro del Servicio Cántabro de Salud. "Las enfermeras, matronas y fisioterapeutas son tan profesionales como otras categorías y no se merecen estar siempre ninguneadas y menospreciadas", declara María José Ruiz, secretaria autonómica de Satse Cantabria. "Esta situación es intolerable y, por esto y otros motivos, vamos a la huelga", ha agregado.

Con esta huelga se pretende también la creación de empleo estable, reduciendo la precariedad de los contratos temporales y se pide contratos de continuidad para enfermeras, matronas y fisioterapeutas, para evitar la fuga de profesionales y compensar la reducción de jornada de 36 horas a partir del 1 de mayo y 35 horas en mayo de 2020.

"Las enfermeras, matronas y fisioterapeutas son tan profesionales como otras categorías y no se merecen estar siempre ninguneadas y menospreciadas"

Además, Satse pide con estos paros parciales que se dé una mayor dotación de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, con ratio enfermera/medico (1/1), cobertura al 100% de todas las ausencias desde el primer día y que estas tengan reconocimiento por parte de la Administración, ya que con lo expuesto en este acuerdo no se sienten integrantes del equipo multidisciplinar, además que "no se ha contado con estos profesionales en la toma de decisiones en las que se ven afectados".

A través de esta convocatoria de huelga se busca mantener el horario de SUAP de 17 horas a 9 horas y reconocer el complemento de turnicidad para el personal del 061. "De no cambiar esta situación se realizará una huelga indefinida a partir del 6 de mayo", concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto