El Idival y la Universidad de Cantabria crearán una plataforma de investigación en protonterapia

El consejero de Sanidad ha presidido el Patronato del IDIVAL, donde se ha aprobado este convenio de colaboración y las cuentas de 2021, con un incremento importante de los ingresos.

Raul Pesquera, durante la visita (Foto. Raúl Lucio)
Raul Pesquera, durante la visita (Foto. Raúl Lucio)

El Patronato de la Fundación Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria han aprobado un convenio de colaboración para la creación de una Plataforma de Investigación en Oncología Clínica Radioterápica y Protonterapia con 16 líneas de investigación distintas.

Este convenio tiene como objetivo promover y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre el IDIVAL y la UC, así como la formación en posgrado.

Se van a plantear 16 líneas de investigación, entre las cuales se impulsará un aislamiento acústico y luminoso de los búnkeres de radioterapia. Además, se van a desarrollar aplicaciones de recogida de información para móviles e integración en plataformas internacionales de Big Data y Machine Learning.

Se centrará en la promoción social de la investigación biomédica y, en particular en radioterapia y protonterapia, y se prevé el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades

Este proyecto va a contar con la participación de diferentes grupos de investigación y estructuras de soporte del IDIVAL, así como los respectivos grupos de investigación y departamentos de la Universidad de Cantabria para el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Plataforma de Investigación Oncológica Clínica y Protonterapia.

El titular de Sanidad, Raúl Pesquera, ha subrayado la “importante línea colaborativa” de la Consejería con estos organismos y ha señalado que el convenio va a centrarse en la preparación y ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo, y cooperación mediante la codirección de trabajos de fin de Grado y fin de Máster y en programas de formación de personal investigador y técnico.

Además, se centrará en la promoción social de la investigación biomédica y, en particular en radioterapia y protonterapia, y se prevé el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído