Menú
XXII REUNIÓN NACIONAL DE CIRUGÍA

Miguel Rodríguez: ''El paciente ha de ser siempre el eje fundamental de la atención sanitaria''

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha destacado el impulso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para convertir la cirugía robótica ''en una realidad habitual en Cantabria''.

Eduardo García Granero, Dieter Morales, Javier Hernández de Sande, Gema Igual, Miguel Rodríguez y Salvador Navarro en el acto de apertura de la reunión (Foto. Cantabria)
Eduardo García Granero, Dieter Morales, Javier Hernández de Sande, Gema Igual, Miguel Rodríguez y Salvador Navarro en el acto de apertura de la reunión (Foto. Cantabria)

time 2 min

07.11.2019 - 12:05

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha destacado el impulso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para convertir la cirugía robótica ''en una realidad habitual en Cantabria''. En este sentido, ha señalado que el camino que debe seguir el sistema sanitario debe estar marcado por la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias y conocimientos.

El titular de Sanidad, que ha intervenido en el acto de apertura de la XXII Reunión Nacional de Cirugía organizada por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y que congregará hasta el próximo viernes en Santander a cerca de 1.200 especialistas, ha puesto en valor y se ha sumado al lema de este encuentro ''Humanismo e innovación".

En relación con este lema, ha defendido la importancia de vincular la humanización y la innovación, tanto tecnológica como organizativa, en materia asistencial, recordando que ''el paciente ha de ser siempre el eje fundamental de la atención sanitaria''.

Miguel Rodríguez ha defendido la importancia de vincular la humanización y la innovación, tanto tecnológica como organizativa, en materia asistencial

Rodríguez se ha referido a la cirugía como una de las especialidades ''que mejor ejemplifican el desarrollo y la evolución de la técnica en la propia praxis de la ciencia médica''. También ha comentado que la práctica quirúrgica supone un claro reflejo de la aplicación de la investigación, de las nuevas técnicas y del trabajo multidisciplinar a la actividad asistencial.

Según el consejero de Sanidad, la capacidad de innovar en cirugía se traduce en un beneficio para los pacientes a través de menores ingresos hospitalarios, más seguridad quirúrgica y menos complicaciones derivadas de la intervención. Por ello, ha resaltado el esfuerzo, dedicación y trabajo de los cirujanos para propiciar los avances técnicos y la evolución hacia una asistencia en la que el especialista se encuentra presente en todas las fases del acto quirúrgico.

En el acto de apertura de esta XXII Reunión Nacional de Cirugía, Miguel Rodríguez ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; el presidente de la AEC, Eduardo García-Granero; el presidente del comité científico de la AEC, Salvador Navarro; y el presidente del comité organizador de la reunión, Dieter Morales.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El comité organizador de esta reunión, que representa a los tres hospitales del Servicio Cántabro de Salud (Valdecilla, Laredo y Sierrallana), ha diseñado un programa científico que refleja el lema del congreso ''Humanismo e innovación''.

Entre los temas que se tratarán se incluyen cuestiones relacionadas con la cirugía ambulatoria, robótica, intervenciones urgentes en el paciente anciano, trasplantes, innovaciones quirúrgicas, trasplantes y formación de residentes.

También se presentarán los proyectos ganadores en las convocatorias de 2018 y 2019 de las becas de investigación promovidas por la Asociación Española de Cirujanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto