Menú
NUEVOS TIEMPOS PARA LA SANIDAD EN CANTABRIA

Nuevos retos en la sanidad cántabra a los que se tendrá que enfrentar Miguel Rodríguez

El nuevo consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, tendrá que asumir el legado de su antecesora en el departamento, María Luisa Real.

La actual consejera de Sanidad en funciones, María Luisa Real y el recién nombrado como nuevo consejero, Miguel Rodríguez.
La actual consejera de Sanidad en funciones, María Luisa Real y el recién nombrado como nuevo consejero, Miguel Rodríguez.

time 2 min

01.07.2019 - 13:00

Este fin de semana se desvelaba la incógnita: María Luisa Real no continuará como consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En su lugar, será nombrado Miguel Rodríguez, actual gerente del Hospital de Cabueñes, que deberá asumir el legado de Real en su etapa en este departamento.

La continuidad o no de María Luisa Real estaba en manos del PSOE, tal y como señaló hace unos días el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. Preguntado por si ésta seguiría en el cargo, Revilla contestaba: “No lo sé, lo sabrá el señor Zuloaga y supongo que me lo dirá cuando llegue el momento”.

Miguel Rodríguez deberá hacer frente al estado en que queda la Consejería de Sanidad. Lo más inminente será poner en marcha el Plan de Verano para que el personal sanitario del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pueda disfrutar de sus vacaciones y no se vea afectada la actividad asistencial de los centros sanitarios.

Atención Primaria y el cumplimiento de los últimos acuerdos cerrados por Real con los sindicatos, cuestiones más inminentes por resolver

Posteriormente, en la agenda política del nuevo consejero estará el cumplimiento del acuerdo firmado con los médicos cántabros y que llevó a la desconvocatoria de la huelga programada para finales del pasado mes de mayo.

En este sentido, el propio Sindicato Médico de Cantabria explicó en declaraciones a ConSalud.es cuál es su situación actual."Llevamos muchos años con esta situación y no ha habido voluntad política de ponerle remedio. Aceptamos trabajar más horas de manera voluntaria y por responsabilidad, para dar salida a la gran demanda asistencial que existe en los centros sanitarios, para poder garantizar un mínimo de diez minutos por paciente, pero no se puede seguir así por más tiempo", aseguró Óscar Pascual, miembro de la organización sindical. 

Rodríguez deberá respetar también el acuerdo firmado con UGT y CCOO en la Mesa Sectorial de Sanidad y que permitirá la implantación "real y efectiva" de las 35 horas. El acuerdo ahora firmado y ratificado afecta a unos 9.000 trabajadores y trabajadoras del SCS que verán mejoradas sus condiciones laborales.

Y, finalmente, entre los retos más inmediatos también debe ser la resolución en todo su conjunto de la crisis en Atención Primaria que sufre el SCS por la falta de médicos y de enfermeros. 

MIGUEL RODRÍGUEZ, NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD DE CANTABRIA

Miguel Rodríguez entra así en el nuevo Ejecutivo que nace del pacto entre el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE. Actualmente, es el gerente del Hospital de Cabueñes y ejerció cargos de responsabilidad también en el Ejecutivo central, donde ocupó la subdirección General de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, con la exministra Elena Salgado.

Los socialistas cántabros han decidido así no renovar a María Luisa Real al frente de la Consejería de Sanidad. Real acumulaba en su historial numerosas críticas de la mayoría de partidos de la oposición por su gestión de las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El pacto de Gobierno firmado entre el PRC y el PSC-PSOE contempla que el departamento sanitario seguirá en manos de los socialistas y que se mantendrá con la actual estructura orgánica y presupuestaria. Del total de 9 consejerías, el PRC gestionará cinco y el PSOE cuatro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto