El paciente en el centro del sistema sanitario, prioridad para el consejero de Sanidad de Cantabria

Se ha destacado el importante papel de la enfermería y su evolución a nivel formativo e investigador en los últimos años.

Foto de familia de asistentes, ponentes y autoridades congregados hoy en las Jornadas (Foto. Oficina de Comunicación)
Foto de familia de asistentes, ponentes y autoridades congregados hoy en las Jornadas (Foto. Oficina de Comunicación)
Ángel Luis Jiménez
22 noviembre 2019 | 11:00 h
Archivado en:

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha destacado en la clausura de las Séptimas Jornadas de Innovación y Desarrollo, la necesidad de situar “siempre” a los pacientes en el centro de todo el sistema sanitario para ofrecerle un servicio de calidad.

"Aunque las corrientes, los paradigmas y las formas de hacer cambian, los pacientes han de ser siempre el centro del sistema sanitario", ha señalado destacando la importancia de humanizar la asistencia sanitaria. Una visión promovida desde la Consejería de Sanidad y que define a los profesionales de la enfermería.

El papel de las enfermeras y enfermeros es “esencial” tanto en el cuidado de los pacientes como en la producción de los servicios sanitarios para poder alcanzar resultados efectivos, eficientes y de calidad. La salud de las personas “es nuestra razón de ser”, ha señalado en su discurso.

Las jornadas se han desarrollado bajo el lema “Innovación centrada en las personas”. La evolución del sistema sanitario tiene consecuencias en la enfermería. Ha destacado que lo que nunca puede perderse es “el factor humano”. Algo que, en su opinión, es “impensable”.

La mayoría de los reconocimientos de excelencia no hubiesen sido posibles sin el "esfuerzo, dedicación y trabajo de los y las profesionales de la enfermería"

Ha destacado además que la mayoría de los reconocimientos de excelencia no hubiesen sido posibles sin el ”esfuerzo, dedicación y trabajo de los y las profesionales de la enfermería”.

La búsqueda en la excelencia de los resultados se presenta como el eje central de la actuación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en palabras de Celia Gómez, su directora gerente. Ha puesto énfasis en el desarrollo de nuevos proyectos “que aporten una relación más cercana con la ciudadanía y que pongan el acento en la prevención y el autocuidado”.

En este sentido Celia Gómez ha recordado la creación de la nueva subdirección de Cuidado dentro del SCS "con el objetivo primordial de mejorar la práctica asistencial tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios".

Gómez ha puesto además en valor la evolución experimentada en los últimos años en el sector de la enfermería tanto a nivel formativo como investigador.

La séptima edición de estas jornadas que ha tenido lugar en salón de actos Gómez Durán de Valdecilla ha incluido una conferencia inaugural sobre el "Modelo de relación interpersonal entre la enfermera-persona/familia cuidada: un modelo de cuidado centrado en la persona", impartida por la directora de la Cátedra María Egea de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, María Isabel Saracibar.

Se han desvelado además los trabajos finalistas de los premios a la mejor comunicación y artículo en el área de enfermería de Valdecilla en 2019

En esta se han planteado cuestiones relacionadas con el sistema de rejilla para braquiterapia intersticial con detección y señalización automática (SiReBA), la experiencia de una maternidad primeriza y prematura, la aplicación de medidas para favorecer el parto mediante posiciones maternas y técnicas tradicionales, y la presentación de la aplicación corporativa del SCS 'Cantabria +150', dirigida a promover hábitos de vida saludable y contribuir a la prevención de las enfermedades no transmisibles.

En estas jornadas se han desvelado además los trabajos finalistas de los premios a la mejor comunicación y artículo en el área de enfermería de Valdecilla en 2019.

En la categoría de mejor artículo han competido como finalistas los proyectos sobre la calidad de vida, dolor y ansiedad en pacientes con sondas de nefrostomía y el trabajo sobre 'La alfabetización en salud de usuarios de los servicios de urgencia hospitalarios'.

'Validación en personal de enfermería de un cuestionario sobre conocimientos y habilidades en lactancia materna (Proyecto EcoLaE)', presentado en el X Congreso Española de Lactancia Materna, y 'Características clínicas e impacto sobre el control metabólico de los pacientes que siguen terapia con ISCI en el HUMV', presentado en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, han sido los proyectos finalistas en la categoría de mejor comunicación.

Se ha producido además la presentación y entrega de los premios a los proyectos ganadores de la 21ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla', entre ellos, al mejor proyecto sobre 'La aceptación incondicional de la persona con problemas de salud mental por parte de la enfermera: explorando su significado en el proceso de la relación terapéutica', desarrollado por profesionales del Parque de Salud Mar, de Barcelona.

El galardón al mejor proyecto Valdecilla ha recaído en el trabajo 'Impacto, eficacia, aplicabilidad y satisfacción de un programa de apoyo a los centros de educación infantil y primaria de Cantabria con alumnado afectado por fibrosis quística'.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído