Podemos y UPyD piden el cese de la consejera de Sanidad de Cantabria

Los partidos de la oposición coinciden así en su postura contra María Luisa Real tras conocerse importantes irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria
María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria
CS
6 agosto 2018 | 12:00 h

Continúan las peticiones del cese de la consejera de Sanidad de Cantabria, MaríaLuisa Real. A las críticas sobre su gestión sobre las supuestas contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se suman Podemos y UPyD.

Ya el pasado 18 de junio se debatía en el Parlamento de Cantabria una iniciativa del Partido Popular para la reprobación de la consejera de Sanidad, que finalmente no salió adelante por la ausencia del portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, por enfermedad.

“No hizo nada por investigar las irregularidades denunciadas hasta no conocerlo la opinión pública”

La mala gestión de la consejera de Sanidad ha centrado las propuestas de toda la oposición. En el caso del texto del PP, el grupo parlamentario consideraba  que la consejera “no hizo nada por investigar las irregularidades denunciadas hasta no conocerlo la opinión pública”.

Así, acusaban a Real de haber esperado “dos meses y medio para que pusiera en marcha su primera iniciativa en orden a investigar el alcance de las denuncias y verificar la legalidad o no de las contrataciones”. Además, instan al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a aprobar el cese de Real en la Consejería.

Ahora, desde Podemos se exige al Ejecutivo cántabro el traslado a la Fiscalía de todos los contratos irregulares y de las prácticas "prohibidas" detectadas por la Intervención General. Por su parte, UPyD se afirma que la consejera no está capacitada para continuar en su cargo.

REPROBACIÓN DE LA CONSEJERA EN EL PARLAMENTO

El pasado mes de junio se debatió en el Parlamento de Cantabria la iniciativa del Partido Popular para la reprobación de Real. Con 17 síes y 17 noes, el empate dio lugar a que la propuesta finalmente se desechara. En el texto de la reprobación solicitada por el PP, el grupo parlamentario considera que la consejera “no hizo nada por investigar las irregularidades denunciadas hasta no conocerlo la opinión pública”. Le acusan de haber esperado “dos meses y medio para que pusiera en marcha su primera iniciativa en orden a investigar el alcance de las denuncias y verificar la legalidad o no de las contrataciones”.

LA POSTURA DE CIUDADANOS

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, pidió también la dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, la socialista María Luisa Real, después de “estudiar y analizar” el informe del Servicio Cántabro de Salud (SCS) acerca de presuntas irregularidades en la gestión de los contratos de este organismo denunciadas por la jefa de Contratación, una funcionaria “con más de 35 años de experiencia”.

El portavoz de Cs Cantabria, que intervino en rueda de prensa acompañado por el portavoz parlamentario, Rubén Gómez, manifestó entonces que la formación “estudiará” la reprobación de Real como “una de las posibilidades”, aunque ha reconocido que desde Cs “esperamos que Revilla actúe como tiene que actuar”, en referencia al cese de la consejera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído