Real defiende la asistencia sanitaria universal como "un derecho humano de primer nivel"

La máxima responsable de la Sanidad en Cantabria ha señalado que esta asistencia sanitaria universal es la mejor forma de luchar contra las desigualdades en salud.

María Luisa Real, junto a organizadores y ponentes en las Jornadas de Cooperación Sanitaria Internacional | Foto: Nacho Romero
María Luisa Real, junto a organizadores y ponentes en las Jornadas de Cooperación Sanitaria Internacional | Foto: Nacho Romero
CS
12 diciembre 2017 | 17:08 h

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha apostado este martes por la asistencia sanitaria universal como un derecho humano de primer nivel y la mejor forma de luchar contra las desigualdades en salud. Por eso, una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el departamento que dirige Real fue elaborar una norma que devolviera el derecho a todas las personas que residen en la autonomía a la cobertura sanitaria independientemente de su situación administrativa y económica.

Una normativa que, aunque se encuentra recurrida por el Gobierno de España, se sigue prestando hasta que no resuelva definitivamente porque "estamos plenamente convencidos que el derecho a la protección de la salud es un derecho humano prioritario".

"Estamos plenamente convencidos que el derecho a la protección de la salud es un derecho humano prioritario"

Real ha apostado por una cobertura sanitaria universal "dentro y fuera de nuestras fronteras" porque, compartiendo el criterio expresado por la doctora Margaret Chan, antigua directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mejor manera de colaborar en el desarrollo de un país es ayudándole a que pueda desarrollar una asistencia sanitaria universal basada fundamentalmente en una potente Atención Primaria".

María Luisa Real, que este martes ha inaugurado la jornada sobre 'La cooperación sanitaria internacional para el desarrollo', ha señalado también el "compromiso" de la Consejería de Sanidad con la cooperación al desarrollo porque es el mejor instrumento para luchar contra las desigualdades en salud, siempre bajo los criterios de solidaridad y de defensa de los derechos humanos.

También se ha referido a la situación de las mujeres refugiadas, que sufren la doble discriminación y la doble problemática de ser refugiadas y además ser mujeres. Y esta situación debe estar también visible en el campo de la salud. En Cantabria, conscientes de este hecho, el Protocolo de Asistencia en Atención Primaria a Personas Refugiadas Adultas y Menores incluye apartados específicos para las mujeres, como la evaluación y atención de la violencia de género, a todo lo largo de su periplo como refugiadas, y también de sus hijos e hijas.

"La mejor manera de colaborar en el desarrollo de un país es ayudándole a que pueda desarrollar una asistencia sanitaria universal"

Luisa Real también ha destacado la colaboración que Consejería de Sanidad, mantiene con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, encargada de coordinar todas las acciones en la materia. Desde la Consejería de Sanidad, ha apuntado Real, se facilita el acceso de los profesionales sanitarios a todos los proyectos de cooperación internacional suficientemente acreditados, promoviendo la formación y los permisos pertinentes, además de incluir que el tiempo de desarrollo de estos proyectos en la baremación, tanto para los trabajos temporales como para las ofertas públicas de empleo del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En el acto de inauguración la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; y por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído