Menú
INTERVIENE EN EL PARLAMENTO REGIONAL

Rodríguez defiende el diálogo entre médicos y enfermeras en Cantabria

Durante una intervención en el Parlamento de Cantabria, el consejero cántabro de Sanidad ha asegurado que los equipos de Atención Primaria trabajan ya “de forma coordinada” aunque apuesta por mejorar su relación.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: PSC-PSOE)
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: PSC-PSOE)

time 2 min

08.10.2019 - 13:00

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha intervenido este lunes en el Parlamento regional para responder a una pregunta planteada por el PP en relación a los “motivos aducidos para justificar la dimisión en bloque de la dirección de enfermería y todo su equipo en la Gerencia de Atención Primaria”.

Durante su intervención, Rodríguez ha especificado que en un principio que los motivos, “tal y como se recogen en sus cartas de dimisión, son personales”. Desde este punto de vista, ha subrayado que no puede haber una valoración al respecto por parte del Gobierno “a excepción de aceptar dichas dimisiones y agradecer los servicios prestados”.

El consejero de Sanidad considera que la gerente de Atención Primaria "tiene todo su derecho a hacer su equipo y rodearse de las personas que mejor le pueden ayudar"

En un segundo turno de palabra, el consejero cántabro ha indicado que “el equipo de Enfermería que ahora dimite es heredado por la actual gerente de Atención Primaria y llevaban trabajando nueve meses con ella”. No obstante, ha subrayado que la actual gerente “tiene todo su derecho a hacer su equipo y rodearse de las personas que mejor le pueden ayudar”. Aún así, ha ironizado que “si el mayor problema que tiene el SCS es la dimisión de un director de Enfermería y de dos subdirectoras es que este Gobierno lo está haciendo estupendamente”.

DEFENSA DEL DIÁLOGO

A continuación, Miguel Rodríguez ha apostado por “mejorar la relación de los equipos de Atención Primaria” y “trabajar de forma coordinada”, a pesar de reconocer que “ya lo hacen”. No obstante, ha incidido en que “el papel de la Enfermería en el sistema es fundamental” por tratarse de “un recurso altamente especializada”.

"La Consejería de Sanidad estará para favorecer el diálogo y el contacto profesional, que es esencial en cómo trabajan los equipos sanitarios"

Sobre el conflicto que pueden mantener con los médicos, el consejero de Sanidad ha explicado que las enfermeras “en algunos casos tendrán que actuar solas, en otros, antes de que actúe el médico, y en otros actuará directamente el médico”. Aún así, estas decisiones, ha apostillado, “se tienen que abordar entre profesionales y trabajar en equipo como siempre lo han hecho”.

Finalmente, el titular sanitario ha asegurado que “tanto la Consejería de Sanidad como el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la gerencia de Atención Primaria, la dirección médica de AP y la dirección de Enfermería de AP estarán para favorecer el diálogo y el contacto profesional, que es esencial en cómo trabajan los equipos sanitarios”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto