Rodríguez promete más quirófanos y una reordenación para reducir las esperas

Dos meses después de haber tomado posesión, Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha comparecido en la comisión correspondiente en el Parlamento cántabro para explicar sus objetivos.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: @MiguelR Sanidad)
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: @MiguelR Sanidad)
Paco Cordero - Redactor
27 septiembre 2019 | 13:00 h

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha comparecido este viernes ante la comisión correspondiente a su departamento en el Parlamento de Cantabria para explicar la hoja de ruta que seguirá durante los próximos cuatro años. La salud pública, la seguridad alimentaria, las listas de espera, la digitalización o la falta de profesionales han centrado el debate con el resto de formaciones políticas.

Entre las medidas concretas que ha propuesto, destaca el incremento del número de quirófanos así como la reordenación de áreas y circuitos para tratar de reducir las demoras quirúrgicas dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS). El objetivo de Rodríguez es “que los pacientes se operen según su complejidad y no según el área de salud a la que pertenecen”.

El consejero cántabro de Sanidad ha especificado que si es necesario, retomarán la actividad quirúrgica en horario de tarde "como medida puntual"

Al mismo tiempo, ha asegurado que se homogeneizará el proceso asistencial de consultas externas en todos los centros hospitalarios, así como el conjunto de la estructura mediante “una normativa de consultas común” con la que esperan “dar estabilidad a las agendas, reducir las demoras y acortar los tiempos”. Asimismo, ha especificado que si es necesario, retomarán la actividad quirúrgica en horario de tarde “como medida puntual”.

Además, ha propuesto el desarrollo de planes de alta frecuentación para el verano e invierno, con el fin de reducir los colapsos en esta época tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, en la Comisión de Sanidad del Parlamento cántabro (Foto. @MiguelR Sanidad)El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, en la Comisión de Sanidad del Parlamento cántabro (Foto: @MiguelR Sanidad)

Con respecto a la falta de profesionales, el consejero ha reconocido que actualmente sólo se dan algunos problemas en Pediatría, aunque defiende que “no hay problemas de asistencia”. A pesar de ello, ha avanzado que está en marcha un grupo de expertos que analizará la situación de la atención pediátrica en Cantabria, revisará la actual organización y “planificará respuestas a las necesidades presentes”.

SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En el comienzo de su intervención, Miguel Rodríguez ha ofrecido al resto de grupos que ayuden a elaborar el proyecto de ley de salud pública y participación comunitaria. Para el consejero, el objetivo es convertir esta legislación en una “herramienta útil para lograr el más alto grado de bienestar” y para ello, deberá tener en cuenta “todos los aspectos que condicionan la salud”.

Cantabria pondrá en marcha un Plan de Seguridad Alimentaria, Higiene y Nutrición con el que se prevé "modernizar y agilizar los procedimiento de inspección y detención de brotes alimentarios"

Por otra parte, Rodríguez ha anunciado que su departamento trabaja en el “diseño e implementación del Plan Cántabro de Seguridad Alimentaria, Higiene y Nutrición” con el que se prevé “modernizar y agilizar los procedimiento de inspección y detención de brotes alimentarios”. Se trata de un “plan multidisciplinar” que contará con la participación de otras consejerías y con el que se espera proteger “tanto a los consumidores como los productores”.

Otros aspectos en los que se ha centrado el consejero de Sanidad es el impulso de una estrategia para envejecimiento con salud “promoviendo la vida activa y el autocuidado”, el lanzamiento de una estrategia frente al cáncer que refuerce los diferentes cribados, y la implementación de una oficina de cronicidad que “identifique y estratifique mejor a esta población”.

 Por último, ha avanzado que está en marcha un comité asesor autonómico para el seguimiento de la prestación farmacéutica que entre otras tareas realizará “estudios fármaco económicos ante la incorporación de nuevas terapias de elevado coste” y promoverá acuerdos sobre financiación centrados en “pagar por resultados”. Aún así, Rodríguez ha asegurado que “jamás dejaremos a ningún paciente por criterios económicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído