Un 7,32% más en Atención Primaria

Sanidad, la partida más alta de los presupuestos de Cantabria para 2022

La sanidad pública cántabra contará en 2022, por primera vez en su historia, con un presupuesto de 1.028 millones de euros, 32 millones más que este año

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, presenta las cuentas del departamento que dirige para el próximo año (Foto: Miguel de la Parra)
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, presenta las cuentas del departamento que dirige para el próximo año (Foto: Miguel de la Parra)

time 4 min

03.11.2021 - 17:30

La sanidad pública cántabra contará en 2022, por primera vez en su historia, con un presupuesto de 1.028 millones de euros, 32 millones más que este año, en términos absolutos, para continuar poniendo “siempre” por delante la salud de las personas y las necesidades de la población en materia sanitaria, además de “apostar” de forma clara por los servicios públicos esenciales.

Unos presupuestos que suponen la partida más alta de todas las cuentas del Gobierno de Cantabria, “fiel reflejo del compromiso con los ciudadanos”, y que priorizarán la actualización que el sistema sanitario requiere, con la calidad asistencial que los ciudadanos de Cantabria precisan y a la que están acostumbrados.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presentado este miércoles 3 de noviembre públicamente las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se repartirán entre la Consejería, el órgano de dirección política y estratégica del sistema sanitario de Cantabria, cuya cifra global asciende a 27.679.344 euros, un 6,8% más que en el presente ejercicio, es decir 1.777.538 euros más; y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), organismo autónomo responsable de la prestación de asistencia sanitaria que, con un 3% más de presupuesto, alcanzará los 1.000.439.141 euros de montante. Junto al consejero ha estado presente la directora gerente del SCS, Celia Gómez.

La Consejería de Sanidad tendrá en 2022 un presupuesto global de 27.679.344 euros, un 6,8% más que el presupuesto del pasado año (en euros 1.777.538), distribuido entre la Secretaría General (6.285.259 euros); Salud Pública (14.042.068 euros); Ordenación, Farmacia e Inspección (5.156.701 euros) y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios (1.585.701 euros).

La sanidad pública cántabra contará en 2022, por primera vez en su historia, con un presupuesto de 1.028 millones de euros, 32 millones más que este año

Estas cantidades sufragarán los gastos de personal, cuya partida se incrementa un 1,76% para hacer frente a la subida retributiva de los sueldos de los empleados públicos. También hay que tener en cuenta que, en el año 2021, este capítulo sufrió un considerable incremento (22,16%) por la incorporación de rastreadores que, “aunque la previsión en la evolución de la pandemia permite ir disminuyendo”, es necesario mantener, al menos un retén, e incorporar personal a las tareas de gestión de informes y tramitación de expedientes sancionadores derivados de la aplicación de las medidas previstas para contener la progresión de la pandemia.

En cuanto al capítulo 2, relativo a bienes y servicios, experimenta un incremento del 43,72% y alcanza los 7.513.028 euros, frente a 5.227.637 del pasado año, sobre todo por la adquisición de vacunas.

Más de cinco millones del presupuesto de la Consejería irán destinados a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección, 4% más, para apostar por la investigación y por la formación. De hecho, 2.019.000 euros son para el Idival, en apoyo a múltiples programas de fomento a la investigación, desarrollo e innovación sanitaria. Además, se consignan 20.000 euros para continuar con el Máster de gestión de servicios sanitarios, organizado conjuntamente por la Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria.

Asimismo, se mantienen las ayudas del programa Paime (Plan de Atención Integral al Médico Enfermo) y RETORNO (Atención a enfermeros que tienen problemas psíquicos o conductas adictivas), con partidas de 20.000 y 15.000 euros, respectivamente.

 La Dirección General que ve crecer más sus cuentas es Salud Pública, un 15,77% más

La Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios destinará gran parte de su presupuesto, 1.585.701 euros, a continuar el desarrollo del Plan de Transformación Digital para el SCS. Así, se continuará trabajando en una estrategia común corporativa, que incluya la mejora de la usabilidad y servicios incluidos en la carpeta electrónica de salud disponible en web y App en dispositivo móvil, consolidando todo lo avanzado durante la crisis COVID. La propuesta incluye la Historia Clínica Electrónica Unificada; receta electrónica; petición y gestión de citas; videoconsulta con profesionales o registro de vacunación, entre otras funcionalidades.

La otra gran línea de trabajo de esta Dirección General es la mejora de la integración de las aplicaciones de Historia Clínica de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para facilitar una “mayor usabilidad” a los profesionales, así como la inversión en hardware y aplicaciones para fomentar la telemedicina y la colaboración entre profesionales.

Sin duda, la Dirección General que ve crecer más sus cuentas es Salud Pública, un 15,77% más (14.651.683 euros), repartidos entre el capítulo 1, de personal, (6.157.325 euros) y capítulo 2, gastos corrientes en bienes y servicios (6.314.173 euros). Este último contempla el gasto en vacunas, que ha crecido un 70%, pasando de 3.430.000 euros en 2021 a 5.828.073 euros en 2022, reflejo de la “apuesta decidida de esta Consejería por invertir en actividades preventivas”.

Así, la vacuna de la gripe será en esta campaña tetravalente, lo que mejora sustancialmente su eficacia, pero supone una gran inversión de recursos económicos, un 200% más, ya que pasa de costar 400.000 euros a 1.271.000.

COMPROMISO CON ATENCIÓN PRIMARIA

En relación con "el otro gran pilar presupuestario", el Servicio Cántabro de Salud, Rodríguez ha anunciado un incremento del 3% para el próximo año, con la mayor subida concentrada en la Atención Primaria, un 7,32% más, síntoma inequívoco del “claro compromiso del sistema sanitario público en este nivel asistencial”.

El presupuesto del SCS servirá para poner en marcha el Plan de Salud Mental, mejorar las comunicaciones, licitar un nuevo concurso del transporte sanitario e impulsar la ampliación del centro de salud de Polanco y la construcción del de Castro Urdiales.

También se contempla poner en marcha la unidad de protonterapia en Valdecilla o el helipuerto y actualizar el equipamiento de alta tecnología con 12 nuevos equipos para renovar los actuales, como el un TAC en el Hospital Tres Mares, y 6 ampliaciones de los existentes en Valdecilla y 1 nueva adquisición en Sierrallana, que irán en el presupuesto de 2023.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto