El SCS destaca la importancia de la comunicación eficaz y la escucha activa con los pacientes

Desde el SCS destacan la importancia de reflexionar sobre el uso que se hace de la comunicación en el ámbito de los cuidados sanitarios.

Rosa Gema Freire, Borja Sainz, Celia Gómez y Pedro Herce en el acto de inauguración de las jornadas. (Foto. Oficina de Comunicación SCS)
Rosa Gema Freire, Borja Sainz, Celia Gómez y Pedro Herce en el acto de inauguración de las jornadas. (Foto. Oficina de Comunicación SCS)
CS
28 noviembre 2019 | 16:30 h
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Celia Gómez, directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha inaugurado las "10ª Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas" (Hospital Sierrallana) que han puesto el foco en la "Comunicación y cuidados". Un acto en el que también han participado el concejal de Salud del Ayuntamiento de Torrelavega, Borja Sainz; el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; y la directora de Enfermería del centro, Rosa Gema Freire.

En su intervención ha destacado la importancia de realizar una comunicación eficaz, practicar la escucha activa y  la empatía con los pacientes en el ámbito de los cuidados sanitarios. “Especialmente con aquellos que se encuentren en una situación terminal o ante una enfermedad grave”.

Ha destacado la importancia tanto del lenguaje oral como de la comunicación no verbal por parte de los profesionales sanitarios con la vista puesta en transmitir a los pacientes tranquilidad, seguridad, alivio y confort.

En su intervención ha puesto en valor el papel que desempeña la comunicación como una “herramienta básica de trabajo”, entre los profesionales que cada día desarrollan su labor en los centros sanitarios. Motivo por el que ha defendido que las habilidades para una correcta y eficaz comunicación deben convertirse en un área de capacitación y de adquisición de competencias para los profesionales sanitarios.

"Entendida como algo más que hablar, como algo más que informar y como elemento compartido entre los que prestan y los que reciben cuidados"

Gómez ha resaltado la necesidad de reflexionar sobre cómo la comunicación puede ser utilizada como una herramienta de comunicación de trabajo muy poderosa tanto a nivel terapéutico como interprofesional. El eje central de los cuidados “entendida como algo más que hablar, como algo más que informar y como elemento compartido entre los que prestan y los que reciben cuidados”.

Ha reiterado el compromiso del SCS con la creación de una nueva subdirección que oriente el modelo asistencial hacia “una atención sanitaria más ágil, eficiente, sostenible y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía”.

En esta jornada también se ha pronunciado sobre el liderazgo de la enfermería en la prestación de cuidados. Un punto sobre el que resaltado que resulta necesario adquirir nuevos roles y competencias con el objetivo de dar respuesta a las demandas asistenciales de los pacientes.

Además de sesiones de comunicaciones orales y posters, el programa científico también incluye dos ponencias tituladas "Vasos comunicantes" y "No hay cuidado eficaz sin comunicación".

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