Menú
MOVILIZACIONES SANITARIAS EN CANTABRIA

UGT y CCOO exigen a Real que cumpla el acuerdo para recuperar las 35 horas

Los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud inician sus protestas para exigir a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que se haga efectiva la recuperación de las 35 horas.

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria
María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

time 3 min

10.05.2019 - 17:45

Las federaciones de Sanidad de CCOO y UGT en Cantabria han programado un calendario de movilizaciones ante la "discriminación y desigualdades generadas" entre los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la puesta en marcha de la recuperación de las 35 horas. La primera movilización ha tenido lugar ayer, con una concentración entre las 14.15 y las 14.45 horas, en las puertas de cada centro sanitario.

Así, CCOO y UGT han convocado paros parciales de dos horas los días 20, 21 y 22 de mayo, entre las 8 y las 10 de la mañana, que continuará con una huelga indefinida a partir del 23 de mayo en caso de no revertirse la situación. Además, como paso previo, ambos sindicatos han convocado concentraciones el 15 de mayo entre las 14.15 y las 14.45 horas.

Los sindicatos manifiestan que "no han tenido más remedio" que llamar a la movilización de los y las trabajadoras de la sanidad pública ante la "mala gestión" realizada por la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

"Real, lejos de respetar el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre para la recuperación de las 35 horas en dos años, está utilizando la partida presupuestaria para contentar a determinados colectivos de profesionales"

"Real, lejos de respetar el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre de 2018 en la Mesa General de Función Pública de Cantabria para la recuperación de las 35 horas en dos años, está utilizando la partida presupuestaria para contentar a determinados colectivos de profesionales a través de otros acuerdos que no hacen más que generar discriminación y descontento. Así, el dinero estipulado se está utilizando para financiar un acuerdo totalmente ineficaz, discriminatorio entre categorías, y que genera conflicto entre los distintos profesionales que conforman el SCS", han denunciado los sindicatos.

Las razones las tienen muy claras. Exigen al SCS que la jornada de 36 horas entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020 sea efectiva para todos los profesionales, sin que exista obligatoriedad de cumplir más jornada y piden el aumento de plantilla necesario para que se cumpla dicha jornada y conseguir de este modo empleo estable y de calidad.

“CCOO y UGT firmamos la recuperación de las 35 horas para la creación de empleo estable y de calidad. Nos costó muchísimo conseguir la partida presupuestaria para dos ejercicios, 4,5 millones para cada uno, para la creación de empleo estable y de calidad y no para usarlo en el gasto discriminatorio que generan las peonadas”, ha explicado Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración celebrada a las puertas del Hospital Marqués de Valdecilla.

“Vamos a tener unos profesionales que con el tiempo van a ser de primera, de segunda y de tercera”

Cosío también ha alertado que con la dirección que está tomando la Consejería de Sanidad lo que “vamos a tener unos profesionales que con el tiempo van a ser de primera, de segunda y de tercera”.

En el mismo sentido se pronunciaba Chema Fernández, responsable de Sanidad de UGT en Cantabria, quien reprochaba que “no es admisible que se lleguen a acuerdos en la mesa sectorial de sanidad para luego cambiar las reglas del juego”, en relación al incumplimiento del acuerdo firmado en  octubre y los posteriores que solamente afectarán a determinados colectivos de profesionales.

OTRAS RAZONES PARA LA HUELGA

La convocatoria de movilizaciones tiene muchas más razones. A las cuestiones anteriormente mencionadas se suma que no hay negociación de las guardias localizadas del personal del SCS, que los festivos especiales no computan igual para todos los y las trabajadoras, lo que genera una absoluta discriminación, al igual que el aumento y actualización del Complemento de Atención Continuada, que tampoco afecta de forma transversal a todo el personal.

Además, UGT y CCOO exigen que se dote de más celadores y del resto de profesionales de refuerzo necesarios en los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) porque el objetivo final es que se afronte el cambio de gestión de la Atención Primaria tanto en planificación, como en recursos económicos y laborales, creando una Mesa Técnica de Trabajo con los profesionales y las organizaciones sindicales para el abordaje multidisciplinar del futuro de la Atención Primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto