Valdecilla forma especialistas en cirugía para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El Servicio de Urología de Valdecilla forma profesionales de otros hospitales de España en cirugía para el tratamiento de esta patología.

Los asistentes han podido practicar su ejecución en los simuladores de última generación del Hospital Virtual Valdecilla
Los asistentes han podido practicar su ejecución en los simuladores de última generación del Hospital Virtual Valdecilla
CS
28 febrero 2018 | 17:45 h
Archivado en:

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) ha desarrollado una sesión docente para formar a profesionales de el Hospital de Miranda de Ebro (Hospital Comarcal Santiago Apóstol), el Hospital de Galdakao y el Hospital Universitario de Ourense en técnicas quirúrgicas avanzadas mínimamente invasivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Además de aprender la realización de estas técnicas, los asistentes han podido practicar su ejecución en los simuladores de última generación del Hospital Virtual Valdecilla con el fin de implantarlas en los hospitales en los que desarrollan su labor. El doctor José Luis Gutiérrez Baños, responsable del Servicio de Urología de Valdecilla, ha explicado que las sesiones docentes se han centrado en procedimientos de fotovaporización prostática con láser verde, una técnica quirúrgica avanzada para tratar la HBP mediante la eliminación de los tejidos blandos de la próstata agrandada. "Se trata de una técnica que requiere una formación específica para realizarse con destreza", ha precisado.

Esta técnica permite una recuperación más rápida y reduce significativamente las potenciales complicaciones, especialmente en pacientes de riesgo quirúrgico

Además de devolver al paciente la capacidad de orinar correctamente, la utilización del láser verde también permite la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, lo que evita prácticamente la posibilidad de sangrado. Frente a la intervención quirúrgica convencional, el doctor Gutiérrez ha señalado que esta técnica permite una recuperación más rápida y reduce significativamente las potenciales complicaciones, especialmente en pacientes de riesgo quirúrgico. Asimismo, ha precisado que hay que tener en cuenta que el tamaño de la próstata es una limitación para su aplicación y no puede extenderse su aplicación a todos los pacientes.

"En los años que llevamos aplicando esta técnica mínimamente invasiva hemos conseguido resultados superiores a la resección transuretral (intervención quirúrgica tradicional de la HBP)", ha destacado el doctor Mario Domínguez, facultativo del mismo servicio. Actualmente, el Servicio de Urología de Valdecilla es uno de los más activos y prestigiosos de España en el tratamiento de la HBP, siendo una de las primeras unidades que aplicó la técnica de la fotovaporización prostática en régimen de cirugía mayor ambulatoria. Fruto de esta experiencia destaca la realización de más de 300 procedimientos quirúrgicos, con una media de 50-70 al año.

La HBP es una patología ocasionada por el agrandamiento de la próstata, que estrecha la uretra (conducto de salida de la orina) y compromete la micción. Tiene una considerable incidencia en hombres con edades superiores a los 50 años, aumentando con la edad. Su sintomatología se caracteriza por dificultades para orinar, micción lenta, disminución del calibre y presión de la orina y una mayor frecuencia de orinar, tanto de día como de noche.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído