Valdecilla lidera una experiencia pionera a nivel mundial con el uso de un monitor hemodinámico

Este equipo, utilizado por primera vez en una cirugía de cadera, integra en una única pantalla táctil toda la información necesaria sobre el estado fisiológico del paciente y las alertas sobre un posible episodio de hipotensión.

Profesionales de Valdecilla durante la intervención quirúrgica con el nuevo monitor hemodinámico
Profesionales de Valdecilla durante la intervención quirúrgica con el nuevo monitor hemodinámico
CS
6 noviembre 2017 | 12:24 h

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) ha acogido la primera experiencia a nivel mundial en el uso quirúrgico en un paciente de un nuevo monitor hemodinámico que integra en una única pantalla táctil toda la información necesaria sobre su estado fisiológico y las alertas sobre un posible episodio de hipotensión.

El empleo de este monitor, liderado por el Servicio de Anestesiología, permite mejorar la seguridad de la práctica quirúrgica y se convierte en una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas, algo que sitúa a Valdecilla en referencia mundial en técnicas de imagen.

Valdecilla ha participado en el desarrollo de esta iniciativa aportando sus datos en el campo de la hipotensión, que recientemente han sido presentados a nivel mundial en el Congreso Americano de Anestesia celebrado en Boston (Estados Unidos). Con la participación de los doctores Gumersindo Solares, anestesiólogo, y Luis Estelles, traumatólogo, este equipo ha sido utilizado por primera vez en una cirugía de cadera practicada en el quirófano de traumatología-ortopedia.

La organización de toda la información en un único monitor permite al facultativo adaptarse a las situaciones clínicas de los pacientes y tomar decisiones clínicas de forma proactiva

Este nuevo monitor permite integrar en una única pantalla diferentes métodos de monitorización e invasividad en el ámbito quirúrgico, permitiendo su aplicación en todo tipo de pacientes, desde aquellos que por diferentes motivos no dispongan de vía arterial hasta los más complejos con fallo de corazón derecho cuya función cardiorrespiratoria, estado de hidratación y resistencia vascular requieran una evaluación hemodinámica continua más avanzada.

Con este nuevo equipo, la información que antes precisaba de múltiples pantallas y diferentes sistemas se integra en una única pantalla táctil dotada de un software que permite presentar el estado fisiológico del paciente de forma intuitiva y práctica. De esta forma, la organización de toda la información en un único monitor permite al facultativo adaptarse a las situaciones clínicas de los pacientes y tomar decisiones clínicas de forma proactiva.

Además de los parámetros hemodinámicos clásicos, este nuevo equipo añade al software una nueva función denominada 'Indicador de probabilidad de hipotensión', que recoge la información necesaria para alertar al facultativo sobre la probabilidad de que el paciente sufra un episodio de hipotensión. 

La información que aporta esta función, accesible a través del empleo de un sofisticado algoritmo basado en Big Data, permite al facultativo analizar los factores hemodinámicas que se relacionan con una alta probabilidad de hipotensión y actuar de forma proactiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído