Menú
acceso online a la lista de espera

Castilla-La Mancha aprueba la atención sanitaria a inmigrantes irregulares

El Gobierno aprueba la orden que regula la Tarjeta Humanitaria y que permite el acceso universal a la atención sanitaria en la región a partir del 1 de marzo.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa.

time 2 min

10.02.2016 - 15:45

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles, como ya anunció la semana pasada el presidente Emiliano García-Page, la Orden que regula la Tarjeta Humanitaria y que permite el acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha a partir del 1 de marzo de 2016.

El Ejecutivo autonómico sigue defendiendo la derogación del decreto-ley que restringía el acceso a la sanidad de los “sin papeles”
Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, quien ha señalado que la medida es consecuencia del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, “que supuso importantes recortes en la configuración del sistema sanitario y en el régimen de aseguramiento, perjudicando especialmente a este colectivo, cuyas opciones para recibir esta asistencia se vieron imposibilitadas”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado además que el Gobierno sigue defendiendo la derogación de este real decreto-ley para universalizar la atención sanitaria en todo el territorio nacional, por lo que hasta ese momento será la citada Orden la que cubra esa asistencia.

La medida beneficiará a las personas no nacidas en España que estén en situación irregular y a aquellos extranjeros que estén empadronados en Castilla-La Mancha y carezcan de recursos económicos suficientes o bien no tengan reconocida la condición de asegurado por las Administraciones Públicas.

ACCESO A LA LISTA DE ESPERA INDIVUDUAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la implantación de la consulta online de la lista de espera individualizada para los pacientes tratados en hospitales castellano-manchegos. El portavoz regional ha resaltado que esta nueva funcionalidad se enmarca dentro del Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre por el que “es posible acceder cómodamente a toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada, la opinión de los pacientes, la historia clínica digital, trámites online o cambio de domicilio de su tarjeta sanitaria”.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando “en su objetivo de articular los mecanismos necesarios para facilitar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública, generando total transparencia en la gestión de los recursos sanitarios”, ha dicho Hernando.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto