Menú
El TC admite el recurso del Gobierno en funciones

Castilla-La Mancha continuará el pulso con el Gobierno en defensa de las 35 horas semanales

Tras la suspensión cautelar dictada por el Constitucional, el consejero de Hacienda autonómico insta a los sindicatos a “estar unidos” para que la medida no se suspenda definitivamente e insiste en que no se despedirán a los profesionales contratados.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su reunión con los sindicatos.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su reunión con los sindicatos.

time 2 min

04.05.2016 - 18:00

El Gobierno del PP ha podido ganar la batalla, pero el Ejecutivo autonómico “va a ganar el conflicto y lo va a ganar de la mano de los trabajadores”. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras reunirse con los sindicatos para informarles sobre la suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios públicos, incluidos los sanitarios, después de que el Tribunal Constitucional aceptara a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

La vuelta a las 37,5 horas será “bastante compleja” en el ámbito sanitario, por lo que el Gobierno autonómico anuncia que convocará pronto una Mesa Sectorial
Ruiz Molina ha llamado a los sindicatos a “estar unidos” en la defensa de la recuperación de esta jornada, que va en contra de lo estipulado por un Real Decreto estatal de 2012, el cual establecía la jornada semanal en 37,5 horas. De hecho, el consejero ha anunciado que el gabinete jurídico de la Junta de Comunidades se coordinará con los servicios jurídicos de los propios sindicatos “para hacer las alegaciones” oportunas al recurso del Gobierno, al efecto de “defender un derecho que habían perdido los trabajadores y que por Ley se había recuperado y que tenía vigencia desde el pasado 1 de enero”.

La suspensión cautelar de las 35 horas obliga a reestructurar los horarios de los funcionarios algo que, como reconoce la propia Administración autonómica, será bastante complejo, especialmente, en el ámbito sanitario, “donde se trabaja por turnos, por lo que próximamente se reunirá a la Mesa Sectorial de Sanidad para acordar los ajustes que se tendrán que llevar a cabo”.

Entre estos ajustes, Ruiz Molina insiste, como ya hizo el presidente regional, Emiliano García -Page, en que no se contemplarán despidos y que se mantendrán los más de 300 profesionales sanitarios que fueron contratados como consecuencia de la recuperación de la jornada de 35 horas, algo que reivindican los sindicatos.

Los empleados públicos castellano-manchegos deberán recuperar la jornada de 37,5 horas semanales a partir del día siguiente a la publicación de la suspensión del Tribunal Constitucional en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Mientras tanto, el Alto Tribunal establece un plazo de quince días para presentar alegaciones, según recoge la agencia EFE.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto