Menú
ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Castilla-La Mancha toma en consideración el anteproyecto de tiempos máximos de respuesta

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado que los plazos serán de 180 días para intervenciones quirúrgicas, 30 para consultas externas y 30 para pruebas diagnósticas y terapéuticas.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

time 2 min

11.04.2019 - 17:30

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración en su reunión el anteproyecto de Ley de Garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), elaborado por la Consejería de Sanidad y que ahora deberá ser remitido al Consejo Consultivo para que elabore el dictamen correspondiente antes de su aprobación definitiva.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados esta semana, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que "con este anteproyecto de Ley se pretende dotar a los ciudadanos castellano-manchegos de un marco normativo propio, estable y eficiente que les permita ejercer en condiciones de seguridad el derecho a la garantía de los tiempos máximos de respuesta".

"Con este anteproyecto de Ley se pretende dotar a los ciudadanos castellano-manchegos de un marco normativo propio, estable y eficiente"

El anteproyecto, que vendrá a derogar la Ley 3/2014 de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, contempla el reconocimiento del derecho de los pacientes y familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento que genere si el paciente ha de ser atendido en un área sanitaria distinta a la del lugar en la que resida.

Asimismo, se fijan los tiempos máximos de acceso que en el caso de las intervenciones quirúrgicas será de 180 días a partir de la fecha de entrada en el Registro de Pacientes en Lista de Espera. En los procesos quirúrgicos oncológicos, la patología valvular y coronaria y el desprendimiento de retina, el plazo máximo de acceso de garantía será tan solo de 30 días.

Por su parte, en las primeras consultas externas de atención especializada el plazo garantizado será de 60 días y en el caso de primeras pruebas diagnósticas y terapéuticas, 30 días. En el supuesto de tumores malignos y desprendimientos de retina, el plazo de garantía tanto para primera consulta como para prueba diagnóstica se reduce a siete días.

En el anteproyecto se recoge que el Sescam facilitará información mensual, a través de su página web, sobre el número de pacientes que figuran en las listas de espera

El sistema de garantías establecido en esta normativa contempla que el Sescam deberá prestar asistencia sanitaria dentro de esos plazos máximos garantizados y que en el caso de superarse sin que haya sido atendido, el paciente podrá requerir asistencia en otro centro, propio o vinculado-concertado dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con cargo al sistema sanitario público regional.

En el anteproyecto se recoge también que el Sescam facilitará información mensual, a través de su página web, sobre el número de pacientes que figuran en las listas de espera de atención especializada programada y no urgente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto