Menú
Formación de residentes de Medicina Interna

El Hospital de Guadalajara, elegido para formar en atención al paciente crónico complejo

El Hospital de Guadalajara es un centro de referencia en la atención a pacientes crónicos gracias a su Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna, operativa desde 2006, donde los profesionales realizarán su formación.

Profesionales del Hospital de Guadalajara (Foto. Sescam)
Profesionales del Hospital de Guadalajara (Foto. Sescam)

time 2 min

12.11.2019 - 09:30

El Hospital de Guadalajara ha sido seleccionado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para formar a residentes de Medicina Interna de toda España en su Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (Ucapi), en la atención al paciente crónico complejo. Y es que este centro cuenta con una estructura organizativa y asistencial de referencia en esta área gracias a la coordinación entre los servicios de Medicina Interna y Atención Primaria.

La formación se desarrolla a través de unas becas que gestiona la SEMI y da respuesta a una necesidad planteada por dicha institución de atender las nuevas formas de abordar la cronicidad. Esta iniciativa ha sido posible gracias al servicio de Medicina Interna, encabezado por el doctor Manuel Rodríguez Zapata, y su apuesta por un modelo basado en la coordinación.

La formación se desarrolla en las consultas de la Ucapi, el servicio de Farmacia Hospitalaria y con la enfermera de enlace

El doctor Agustín Chacón, procedente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha sido el primer residente que se ha recibido esta formación en Guadalajara. Durante dos meses, ha conocido en la Ucapi el trabajo que se realiza en las consultas externas, la Consulta de Alta Resolución, la hospitalización y el servicio de Farmacia Hospitalaria. También se ha formado con la enfermera de enlace de la Unidad en relación al manejo de úlceras y problemas de disfagia y nutrición, entre otros aspectos.

Esta formación pretende aportar nuevos conocimientos y mejorar los ya existentes en relación con la atención sanitaria al paciente pluripatológico o con enfermedad crónica, su manejo ambulatorio, el seguimiento de sus tratamientos y la adaptación de recomendaciones de los especialistas. También promueve la difusión de experiencias innovadoras y la investigación.

La buena coordinación entre Medicina Interna y Atención Primaria evita derivaciones innecesarias a urgencias

Según Agustín Chacón, “muchos pacientes presentan muchas enfermedades que coexisten y acuden con mucha frecuencia al hospital, por eso se planteó otra forma de gestionarlo para que el paciente esté lo más estable posible durante el mayor tiempo y se sienta bien cuidado”.

De su rotación, Chacón  ha destacado la “buena coordinación con Primaria, el apoyo de Enfermería y los trabajadores sociales, un equipo muy bueno que permite que el paciente permanezca el mayor tiempo posible en su casa y sólo acuda al hospital cuando es imprescindible, evitando derivaciones innecesarias a urgencias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto