Menú
A TRAVÉS DE FORMACIÓN DE PACIENTES EXPERTOS

La Mancha apuesta por la Escuela de Salud y Cuidados en la mejora de vida de pacientes con diabetes

A lo largo de los dos últimos años, en la Comunidad Autónoma se ha constituido una red de formadores, denominados ‘pacientes expertos’, quienes han transmitido sus experiencias y conocimiento a cerca de 200 personas con su misma patología.

Presentación del III Congreso Nacional FEDE (Foto. Sescam)
Presentación del III Congreso Nacional FEDE (Foto. Sescam)

time 3 min

19.09.2019 - 09:30

El Gobierno regional mantiene su apuesta por el desarrollo de la Escuela de Salud y Cuidados para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas en Castilla-La Mancha, como es el caso de la diabetes. El objetivo clave es fomentar la participación de los pacientes y sus familiares, convirtiéndolos en auténticos protagonistas del proceso, facilitando y promoviendo su implicación y corresponsabilidad en autocuidados.

Así lo ha manifestado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, durante la presentación oficial del III Congreso Nacional FEDE donde ha estado acompañada de la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez; el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, así como de los presidentes de las asociaciones de diabetes en Castilla-La Mancha y Toledo y los promotores de la exposición interactiva DiabetesLAB, inaugurada hoy en el Palacio de Congresos de Toledo.

Durante su intervención, María  Teresa Marín ha destacado la labor de la Federación Española de Diabetes y de todos los colectivos y entidades que “con iniciativas como ésta que nos reúne hoy aquí acercan la diabetes a los ciudadanos para ayudarles a entender y conocer esta patología crónica”.

El objetivo radica en convertir a los pacientes en auténticos protagonistas del proceso

En este sentido, Marín ha puesto en valor la labor que se viene desarrollando a través de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que la conforman. Asimismo, ha destacado la intención del Gobierno regional para que “el abordaje de la cronicidad continúe siendo una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad en los próximos años”.

Concretamente en diabetes, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, a lo largo de los dos últimos años ha constituido una red de formadores con la puesta en marcha de talleres formativos por toda la región. Los denominados ‘pacientes expertos’ vienen transmitiendo sus experiencias y conocimiento a otras personas con su misma patología.

Durante este período en la Comunidad Autónoma un total de 64 personas con diabetes se han formado como pacientes expertos y 37 profesionales como coordinadores de procesos formativos. En estos cursos, los participantes reciben formación sobre la patología, sus cuidados y desarrollan habilidades de comunicación para posteriormente estar capacitados para impartir la formación a pacientes y familiares que lo soliciten.

Posteriormente, en una segunda fase estos pacientes expertos y profesionales formados han puesto en marcha doce talleres en los que han participado más de 200 personas con diabetes, facilitando las capacidades necesarias para afrontar su enfermedad y prevenir posibles complicaciones, aumentando y mejorando su autonomía personal.

La Escuela de Salud permite a profesionales y pacientes participar en la toma de decisiones

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha comenzó su andadura en la pasada legislatura y está constituida por profesionales de distintas disciplinas de la Consejería de Sanidad, integrantes de la Red de Expertos y Profesionales de Educación para la Salud y Escuela de Pacientes; además de por los propios pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y asociaciones. Junto al Plan Dignifica y las Redes de Expertos y Profesionales, conforma  el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno regional.

El desarrollo de esta Escuela de Salud supone un cambio en el modelo de gestión, ofreciendo a  profesionales y pacientes la oportunidad de participar en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

En septiembre de 2016 se constituyó el Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes. En esta Red cobra una especial importancia la implicación de los pacientes crónicos, que intervienen para colaborar en el diseño e implementación de las políticas asistenciales y programas sanitarios de Castilla-La Mancha, convirtiéndose así en actores fundamentales a la hora de valorar y mejorar la atención que se presta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto