Menú
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Los nuevos hospitales marcan la hoja de ruta de García-Page en Sanidad

Toledo, Albacete, Puertollano, Guadalajara y Cuenca son las grandes apuestas sanitarias del Gobierno de García-Page, con Jesús Fernández a la cabeza en Sanidad.

Emiliano García Page y Jesús Fernández, durante la presentación del proyecto del nuevo hospital de Puertollano. (Foto: Sescam)
Emiliano García Page y Jesús Fernández, durante la presentación del proyecto del nuevo hospital de Puertollano. (Foto: Sescam)

time 4 min

20.09.2019 - 17:45

Las obras de los nuevos hospitales en Castilla-La Mancha están marcando la actualidad sanitaria estos últimos meses. El pasado mes de agosto se conocían nuevos datos de las obras del nuevo Hospital de Toledo. En una visita al centro, a la que asistieron el presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, este último fijaba el primer trimestre de 2020 como fecha de apertura.

Además, Fernández Sanz adelantaba que dicha apertura va a suponer un importante impulso en la contratación de profesionales, con un incremento de más de 500 plazas en la plantilla respecto a la existente en estos momentos.

El nuevo Hospital de Toledo, contará con un total de 853 camas, 80 de ellas para unidades de Cuidados Especiales, 25 quirófanos, 180 consultas y 70 gabinetes de exploración. A su vez, los hospitales de día, que engloban el Hospital de Día Médico, el Oncohematológico y el Pediátrico suman 68 puestos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, fijaba como fecha de apertura del nuevo Hospital de Toledo el primer trimestre de 2020

Respecto a la alta tecnología, el nuevo Hospital Universitario de Toledo contará con dos quirófanos híbridos, dos salas de hemodinámica, dos aceleradores lineales, tres resonancias magnéticas, tres TAC y un PET-TAC, para lo cual, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una inversión de más de 42 millones de euros.

Durante su visita, García-Page también se refirió al estado de las obras del resto de infraestructuras sanitarias. El presidente autonómico ha afirmado que las construcciones van a buen ritmo. Así el Hospital de Guadalajara ya está al 65% de su ejecución, mientras que el nuevo Hospital de Cuenca ya está por encima del 42%.

Fotografía durante la visita a las instalaciones del nuevo Hospital de Toledo (Foto. Sescam)

En cuanto a los hospitales de Albacete y de Puertollano, el gobierno autonómico ha informado del estado de las obras, tras la visita a cada uno de ellos este mes de septiembre.

Así, García-Page presentaba el pasado 10 de septiembre la maqueta del Plan Funcional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Según señalaba el presidente de la región, el CHUA es una “oportunidad” que permitirá disponer en Albacete de prácticamente un nuevo hospital en la misma parcela que ocupa el Hospital General Universitario, pero con casi el doble de metros cuadrados y el 70% de la superficie actual reformada.

Con una inversión superior a 100 millones de euros, el Plan Funcional dotará a Albacete de un hospital con una superficie de 90.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva (40.000 metros puramente de obra sanitaria) y más de 22.000 metros cuadrados reformados, de las instalaciones actuales. En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas.

El CHUA es una “oportunidad” que permitirá disponer en Albacete de prácticamente un nuevo hospital en la misma parcela que ocupa el Hospital General Universitario, pero con casi el doble de metros cuadrados y el 70% de la superficie actual reformada

Algunos aspectos clave de este Plan Funcional son el aumento de los quirófanos, de los 15 actuales a 29. Asimismo, se potenciarán las unidades de cuidados críticos, pasando de 42 puestos a 69 y se crearán nuevos hospitales de día diferenciados: oncológico, geriátrico, reumatológico o pediátrico, entre otros.

En los nuevos edificios habrá nuevas áreas para soporte a intervencionismo (radiología vascular, hemodinámica, endoscopias) potenciando las consultas de alta resolución. Además, se creará una nueva Área Materno Infantil, Laboratorios y nuevos espacios para unidades de continuidad asistencial como la Ucapi.

Se reformará toda el área de Consultas Externas, diseñando nuevos circuitos más eficientes y las plantas de hospitalización, siguiendo el modelo de la planta de Pediatría, con habitaciones dobles e individuales. Además, se diseñarán nuevas zonas docentes, con salón de actos y aulas, así como una nueva biblioteca, entre otras actuaciones.

Emiliano García Page viendo la maqueta del futuro Hospital de Albacete (Foto. Castilla La Mancha)

HOSPITAL DE PUERTOLLANO

Esta misma semana, García Page y Fernández Sanz asistían a la presentación del proyecto del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real). La nueva estructura, que tendrá rango universitario, permitirá que Puertollano y su comarca dispongan de Servicio de Oncología Médica.

Con respecto a la situación actual, el nuevo hospital incrementará áreas y servicios. Así, el Área de Consultas que actualmente dispone de 40 locales pasa a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, 11 de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con 6 de UCI. El Área de quirófanos tendrá 8 quirófanos frente a los 5 actuales y, además, contará con Unidad de Reanimación Post-Anestésica con un total de 12 puestos más 3 puestos de aislados.

La nueva estructura, que tendrá rango universitario, permitirá que Puertollano y su comarca dispongan de Servicio de Oncología Médica

Por su parte, el Área de Urgencias tendrá 18 boxes frente a los 8 actuales y 20 camas de observación frente a las 10 actuales. En el Bloque Obstétrico se pasará de los dos paritarios convencionales actuales a 1 paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De ellos, 3 serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico. Asimismo se ampliará la cartera de servicios incorporando la especialidad de Oncología Médica.

Jesús Fernández, durante la presentación del proyecto del Hospital de Puertollano

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto