Prevenir las agresiones a sanitarios, una prioridad en Castilla-La Mancha

La directora gerente de este servicio, Regina Leal, ha informado que la violencia en el lugar de trabajo se ha convertido en una preocupación prioritaria ya que el personal sanitario presenta un grado de riesgo mayor que en otros ámbitos laborales.

Agresiones médicos Castilla La Mancha
Agresiones médicos Castilla La Mancha
CS
15 diciembre 2017 | 18:00 h

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha presidido este viernes el acto de constitución del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal sanitario de la región, un órgano que permitirá homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.
 
En declaraciones a los periodistas, previas al inicio de la reunión, Leal ha señalado que en los últimos años, la violencia en el lugar de trabajo se ha convertido en una preocupación prioritaria ya que el personal de los servicios sanitarios presenta un grado de riesgo mayor que en otros ámbitos laborales.

"Si bien la mayoría de las agresiones no son físicas, sino que se trata de amenazas, insultos, intentos de agresión física o coacciones, no podemos permitir que nuestros profesionales trabajen bajo ese grado de estrés"

"Si bien la mayoría de las agresiones no son físicas, sino que se trata de amenazas, insultos, intentos de agresión física o coacciones, no podemos permitir que nuestros profesionales trabajen bajo ese grado de estrés", ha apuntado la directora gerente del Sescam, quien ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene una postura clara de rechazo a la violencia de la naturaleza que sea y que se produzca en cualquiera de los centros sanitarios de la región.
 
En este sentido, ha explicado que la finalidad del Observatorio constituido este viernes es conocer, analizar y evaluar situaciones de riesgode agresiones al personal del Sescam, así como proponer actuaciones de prevención en intervención para la mejora de la relación entre profesionales y usuarios.
 
Así mismo, pretende mejorar tanto la normalización de las comunicaciones como la interacción entre trabajadores y usuarios mediante la prevención de conductas y actos agresivos y la mejora del clima laboral. "Nuestro objetivo es que sirva de foro de diálogo entre administraciones y otros representantes de la sociedad en orden a asegurar una participación activa para prevenir las agresiones", ha asegurado la directora gerente del Sescam.
 
FUNCIONES DEL OBSERVATORIO
 
Para ello, entre las funciones del Observatorio de la Violencia se encuentra promover la realización de planes de prevención y procedimientos para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión, minimizar tiempos de respuesta y establecer mecanismos de prevención, así como evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.
 
Junto a ello, realizará estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación de las agresiones, así como llevar a cabo un análisis de los mismos para proponer mejoras en los procedimientos de actuación.

Una de las funciones principales del Observatorio de la Violencia será minimizar tiempos de respuesta y establecer mecanismos de prevención

Igualmente, impulsará planes de información y formación dirigidos a los profesionales del Sescam, que incluyan la metodología de actuación preventiva ante la violencia, el trato correcto y comunicación entre profesionales y usuarios.
 
Otra de las vertientes de actuación será la promoción de foros y encuentros entre profesionales y expertos para facilitar el intercambio de conocimientos, trabajos y nuevas iniciativas en esta materia, así como formular propuestas de convenios, acuerdos o protocolos de actuación a nivel regional con otras entidades u organismos públicos con competencias en la materia.

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