“Sapiens”, el proyecto de IA de Castilla-La Mancha que unifica la práctica clínica del Sescam

La comunidad autónoma apuesta por la teledermatología o la expansión de la conectividad 4G y 5G para garantizar la equidad en la atención sanitaria ante el problema de la despoblación

El director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros (Foto: Castilla-La Mancha)
El director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros (Foto: Castilla-La Mancha)

Castilla-La Mancha, al igual que otras comunidades autónomas de España como Aragón o Castilla y León, tiene un problema de despoblación y de dispersión geográfica que compromete la equidad de acceso a su servicio sanitario. Así, la región castellanomanchega, con unos dos millones de habitantes, tiene 261 municipios con menos de 100 habitantes.

Este problema, en el ámbito de la atención primaria, afecta especialmente a las provincias de Cuenca y Guadalajara. El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ejemplifica las consecuencias de esta realidad al comparar Cuenca con el municipio madrileño de Fuenlabrada, ambos con una población parecida: “Mientras que Fuenlabrada tiene siete centros de salud, Cuenca tiene 33, por la dispersión demográfica. La población conquense tiene más recursos, pero cuesta más atraer profesionales y luego retenerlos en los centros de salud. El médico no está toda la semana porque tiene que atender más pueblos, es un problema de accesibilidad física y de equidad”.

En los últimos años, Castilla-La Mancha se ha apoyado en las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor asistencia sanitaria y superar su problema de despoblación. Así, ha puesto en marcha distintos iniciativas. Para empezar, desarrolla desde 2017 el proyecto de Inteligencia Artificial (IA) conocido como “Sapiens”.

Castilla-La Mancha desarrolla desde 2017 el proyecto de IA "Sapiens" que acota la variabilidad de la práctica clínica

Tal y como detalla el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla La-Mancha, José Antonio Ballesteros, esta herramienta se configuró desde el principio como una ayuda complementaria en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. “Estructuramos 16 vías clínicas de los 16 procesos asistenciales que más colapsaban nuestras consultas, como cefaleas o infecciones urinarias. Cargamos en Sapiens los informes clínicos de las consultas de atención hospitalaria y de urgencias de los últimos siete años, con más de 31 millones de informes totalmente anónimos”.

Gracias a toda esta información, la herramienta envía una “alerta de incumplimiento” cuando el clínico está trabajando sobre el paciente. Por ejemplo, ante un caso de cefalea o dolor de cabeza, la IA recomienda (en base a la vía clínica de la cefalea y a su historia clínica) si es momento de hacerle un TAC craneal. “No le obliga a tener que hacer esa prueba, es una ayuda a la toma de decisiones”, precisa José Antonio Ballesteros. Quien informa que la mayoría hace caso de esa alerta.

Su puesta en marcha ha permitido acotar la “enorme” variabilidad de la práctica médica, esto es, que ante unas mismas situaciones y casos médicos se actúe de forma similar. Desde este año, apuestan por expandir las funciones de la IA con la incorporación de nuevas alertas que ayuden en la toma de decisiones a nivel de farmacoterapia.

La comunidad tiene un 99% de cobertura 4G, pero el 1% restante es el que más afecta a las áreas despobladas

Más allá de las posibilidades de la Inteligencia Artificial, Castilla-La Mancha trabaja en la implementación de un canal digital que sea mucho más que una simple aplicación donde pedir cita al médico. Como detalla Íñigo Cortázar, hablamos de un canal digital multidispositivo (funcionaría en cualquier dispositivo electrónico) donde el paciente tendría acceso a todo lo que necesite en sus temas de salud.  “De forma, que haya un conjunto de recursos en ese dispositivo que le permitan afrontar la diabetes o como afrontar la salud mental, acceder a su profesional, colgar recursos de formación y tener teleasistencia allí donde te haga falta”, explica. 

Asimismo, desarrollan desde el año 2007 la teledermatología. Por medio de una app, "Clinican", y preservando los datos de los pacientes, la interconsulta con los dermatólogos se hace a través de imagen y el paciente solo tiene que viajar cuando el dermatólogo determina, en función de la imagen y de la información clínica del paciente, si debe valorarlo o incluso operarlo. En palabras del director general de Asistencia Sanitaria de Castilla La-Mancha, con esta app "el médico de familia tiene resultados en menos de 10 días y en el 60% de casos finalmente no tienen que ir al dermatólogo y de la mayoría donde tienen que acudir es porque hay que intervenirlos quirúrgicamente", destaca. 

Esto se une a la apuesta por la mejora de la propia infraestructura. Esto es, utilizar todas las tecnologías de comunicación y conectividad disponibles en el mercado, como el despliegue del 4G y el 5G. "Tenemos un 99% de cobertura 4G, pero el 1% restante es el que más afecta a las áreas despobladas y estamos desplegando conectividad para llegar al 100% de la población", informa Íñigo Cortázar. Como explica el director general de Recursos Humanos del Sescam,  la conectividad incide directamente en la equidad en el acceso a los servicios sanitarios: "A mayor conectividad, a mayor posibilidad de acceso y, por tanto, mayor equidad".

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