Sanidad rural

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón debaten medidas de calidad asistencial en despoblación

Expertos de las tres comunidades reunidos en Soria apuestan por aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en general y desarrollar un plan sólido de atención comunitaria, entre otros

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio (izq), Fernández, Casado y Repollés (drcha) en una jornada sobre la Sanidad en el medio rural (Foto: EP)
La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio (izq), Fernández, Casado y Repollés (drcha) en una jornada sobre la Sanidad en el medio rural (Foto: EP)

time 2 min

22.09.2021 - 11:00

Expertos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han debatido en Soria sobre el reto compartido de diagnosticar y proponer mejoras para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria que se presta en esos territorios, en el marco común de despoblación rural en aumento y aislamiento demográfico. En la jornada se ha concluido que para garantizar una atención sanitaria de calidad en ese ámbito son necesarios cambios organizativos importantes, y ese es el compromiso adquirido en Soria.

Tras identificar los problemas comunes, se han planteado una serie de propuestas en materia de asistencia sanitaria. Para empezar, hay que centrar las soluciones en dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado para cada una de ellas. Asimismo, se apuesta por desarrollar competencias de otros miembros del equipo multidisciplinar. En particular, el personal de enfermería tiene un importante papel en este escenario de personas necesitadas de cuidados. Además, subrayan, son también fundamentales como agentes para la educación sanitaria y actividades comunitarias.

Los expertos señalan que se requiere aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en general y de la realizada en el medio rural en particular, insistiendo en que este puede ser uno de los mayores incentivos profesionales. Es necesario aumentar la coordinación con otros niveles asistenciales, historia compartida e interconsultas no presenciales. Así como realizar una distribución de cargas asistenciales: evitar cupos pequeños porque no garantizan el mantenimiento de las competencias (imprescindible para una asistencia de calidad) y porque, además, no son atractivos para los profesionales.

Expertos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón proponen mejoras para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria en las zonas más despobladas

Insisten además en desarrollar un plan sólido de atención comunitaria. Por otro lado, afirman que el modelo de atención tiene que evolucionar del modelo actual del médico que acude al consultorio, sin saber si alguien lo va a necesitar, hacia una actividad concertada, con cita previa, con visitas programadas a los pacientes en sus domicilios, sumado a un sistema de transporte al centro sanitario correspondiente. Un sistema de transporte, según indican, que no es un problema exclusivamente sanitario, por lo que es necesaria la implicación de otras administraciones.

Por último, apuntan que es necesario dar a conocer la atención primaria rural tanto en el grado como en el postgrado, por lo que hay que intentar que estudiantes y residentes pasen parte de su formación en el medio rural, y para ello es necesario acreditar más centros docentes.

En cuanto a conclusiones sobre recursos humanos y despoblación, se ha fijado la posición de que una atención sanitaria de calidad requiere de profesionales cualificados, y existe un déficit estructural muy importante, con dificultades para cubrir todas las plazas que se necesitan. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto