Menú
COMO CONSEJERA DE SANIDAD EN CYL

100 días de Verónica Casado: entre el pacto, las 35 horas y las listas de espera

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha comprometido a elevar la motivación de los profesionales sanitarios y mejorar la accesibilidad al sistema sanitario regional.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)

time 3 min

25.10.2019 - 13:00

Este viernes se cumplen 100 días desde que Verónica Casado tomara posesión como nueva consejera de Sanidad de Castilla y León. Poco tiempo después de ser elegida como la mejor médica de Familia del mundo, Casado fue la persona designada para gestionar el sistema sanitario de esta región, como integrante del nuevo gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos. Con motivo de sus primeros meses, desde ConSalud.es hacemos un balance de sus actuaciones.

Desde un primer momento, se ha mostrado dispuesta a elevar la motivación de los profesionales sanitarios tras reconocer un incremento de la desmotivación de los mismos. Además, transmitió su compromiso por mejorar la accesibilidad y la viabilidad del sistema sanitario para que este sea sostenible y tratar con ello elevar el nivel de salud de los ciudadanos.

El Gobierno regional mantiene un pulso con los sindicatos por la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la administración pública

Por otra parte, Casado ha evidenciado un especial tándem con Francisco Igea, médico de profesión y actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León. El líder de Ciudadanos en esta comunidad fue el impulsor de que Verónica Casado fuese la elegida para la Consejería de Sanidad. Y desde las ruedas de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha explicado las medidas sanitarias puestas en marcha hasta ahora.

35 HORAS Y PACTO POR LA SANIDAD

El otro asunto protagonista de estos meses ha sido la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los profesionales sanitarios y el resto de trabajadores públicos. Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF querían mantener la jornada estival hasta finales de año, para dar tiempo a negociar la aplicación total desde enero de 2020. No obstante, la Junta mantuvo su compromiso por instaurarla aunque subrayó que no se haría si suponía un riesgo para garantizar la prestación de los servicios públicos.

La consejera de Sanidad ha propuesto un pacto por la sanidad a los partidos políticos; el PSOE y Podemos lo han rechazado

Tras varias reuniones, la última oferta planteada por el Gobierno regional ha sido la de instaurar una jornada estival en 2020 y las 35 horas en 2021. Sin embargo, esta posibilidad ha vuelto a ser rechazada por los representantes sindicales, quienes han mantenido las movilizaciones que tienen previstas y que están fijadas entre el mes de octubre y noviembre.

Tampoco ha sido posible, por el momento, acordar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León, propuesta lanzada por la propia Consejería al resto de formaciones políticas. Hasta ahora, ha logrado la predisposición del PP, Ciudadanos, Vox, Unión del Pueblo Leónes y Por Ávila. Mientras, Podemos y el PSOE se han desmarcado del mismo. Los socialistas han repetido que no se reunirán “si no es para blindar la sanidad”. Mientras, el gobierno regional ha vuelto a invitar al PSOE a que se sume al debate.

LISTAS DE ESPERA Y OPE

También han sido relevantes las actuaciones propuestas para rebajar las listas de espera. Tras anunciarse que se iba a poner en marcha un Observatorio de Resultados para conocer el estado de las listas de espera, Casado informó que estas habían descendido de forma global. No obstante, ha incidido en que la clave será conocer la envergadura del problema y saber también cómo se introducen los datos en el sistema.

Asimismo, el Gobierno regional se encuentra ultimando la preparación del examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por la que se convocan 710 plazas en la categoría de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. A la prueba, fijada para el 17 de noviembre, se presentarán un total de 1.595 aspirantes. Con estas plazas, la Junta prevé dar estabilidad a los profesionales del servicio sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto