EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE C’S

Las 26 propuestas sanitarias del tándem Igea-Casado para Castilla y León

Ciudadanos lleva en su programa electoral para Castilla y León el incremento del presupuesto sanitario, el impulso de la Atención Primaria, la atracción a jóvenes sanitarios o una estrategia de Salud Mental.

Francisco Igea, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Verónica Casado, ex consejera de Sanidad (Foto: Cs CyL)
Francisco Igea, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Verónica Casado, ex consejera de Sanidad (Foto: Cs CyL)

time 3 min

01.02.2022 - 13:10

Ciudadanos se juega su permanencia en las Cortes de Castilla y León el próximo 13 de febrero en las elecciones autonómicas convocadas de forma anticipada. Tras salir de la Junta tras ser echados por Alfonso Fernández Mañueco (PP), la formación naranja aspira a seguir siendo determinante para que pueda constituirse un Gobierno. Para ello, han presentado un programa electoral con hasta 26 medidas para la sanidad.

En primer lugar, Ciudadanos propone un ‘Pacto por la Sanidad de Castilla y León’ que dure “no solo una legislatura, sino una generación” y que tome de ejemplo la gestión que ha realizado Verónica Casado, exconsejera de Sanidad. Por su parte, en relación a la pandemia de Covid-19, apuestan por “seguir desarrollando una estrategia efectiva” para contenerla “adaptando la respuesta a la evolución del SARS-CoV-2 y haciéndola compatible con la economía y la libertad individual”.

Cs apuesta por impulsar un ‘Plan de Atracción de jóvenes profesionales sanitarios’ con “incentivos, condiciones adecuadas y un desarrollo de carrera profesional” para atraer el talento

En materia presupuestaria, el partido que dirige Francisco Igea defiende que durante su mandato “al menos un 7% del PIB se ha dedicado a la sanidad de Castilla y León”. No obstante, se comprometen a subirlo a “un 7,5% del PIB”. Además, aseguran que impulsarán la Atención Primaria “para mejorar sus servicios” destinando “al menos el 25% del presupuesto sanitario” a ella. Igualmente, anuncian una actualización del calendario de vacunación.

A nivel laboral, Cs apuesta por impulsar un ‘Plan de Atracción de jóvenes profesionales sanitarios’ con “incentivos, condiciones adecuadas y un desarrollo de carrera profesional” con el propósito de “atraer, retener y cuidar el talento”. Por otro lado, proponen que los sanitarios más mayores que quieran seguir trabajando “no sea obligado a abandonar su vida laboral”. Igualmente, se comprometen a “seguir recuperando las convocatorias de empleo público” y reforzar las plazas de FSE.

ATENCIÓN RURAL Y LISTAS DE ESPERA

Desde el punto de vista asistencial, la formación naranja anuncia un “nuevo sistema más cercano y eficiente de Cita Previa”, actualizando el mapa sanitario “para mejorar la capacidad resolutiva, especialmente en zonas rurales”. Del mismo modo, proponen reforzar el Proyecto HADAS para que exista ‘un médico y un enfermero para cada ciudadano’. Además, fomentarán la proximidad de los servicios y creando empleo sanitario para “dar respuesta a retos como el envejecimiento o la despoblación”.

La formación naranja promete una Estrategia de Salud Pública, un almacén autonómico de contingencia sanitaria y una ley de derechos y garantías al final de la vida

Sobre las listas de espera, se disponen a mantener el “compromiso” de reducir los tiempos “en caso de emergencia a 30 minutos” a través de más recursos a “helicópteros sanitarios” o recursos móviles “hasta alcanzar un 60% más”. Además, proponen retomar el Plan de Ordenación de Listas de Espera con “protocolos de derivación más ágiles” entre Primaria, especializada y hospitales.

A nivel diagnóstico, apuntan a mejoras en Urgencias y unidades de cuidados críticos “mediante el uso de nuevas tecnologías” y en el acceso a la historia clínica digital. Asimismo, confían en “seguir potenciando” las consultas de alta resolución y las unidades de diagnóstico rápido para aquellos pacientes que requieran una atención de urgencia. Por otro lado, proponen un “enfoque circular” de la sanidad, mejorando la coordinación entre niveles asistenciales.

SALUD PÚBLICA, MENTAL Y TRANSPARENCIA

En otro orden de materias, Ciudadanos promete aprobar una Estrategia de Salud Pública con nuevos sistemas de vigilancia y alerta temprana “integrados” o la integración de la I+D+i “para la detección temprana de cáncer y a todos los niveles asistenciales” de la sanidad autonómica. Del mismo modo, plantean una Unidad de Logística y Soporte a Emergencias Sanitarias (ULYSES) que sirva como “almacén autonómico de contingencia sanitaria”.

Ciudadanos anuncia también una Estrategia Autonómica de Salud Mental así como el refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas de la sanidad de Castilla y León

Otros avances que confían llevar a cabo es el refuerzo de los puntos de atención continuada (PAC) mediante “un modelo asistencial más moderno y tecnológico”, fomentando “el trabajo en red”. También anuncian la creación de un espacio digital de la salud, para “dar una atención integral” y mejorar la asistencia sanitaria aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, llevan al programa la aprobación de una ley de derechos y garantías al final de la vida, que sea “garantista para profesionales y familias”, el desarrollo de “un modelo sociosanitario basado en los cuidados del paciente y el bienestar del paciente”, el fomento de la Educación en salud, la aprobación de una Estrategia Autonómica de Salud Mental y, finalmente, el continuo refuerzo de “la transparencia, la rendición de cuentas y la profesionalización de la sanidad de Castilla y León”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto