Comparecencia en las Cortes

Alejandro Vázquez convoca a todos los partidos para lograr un pacto por la Sanidad

Vázquez ha ofrecido formalizar un pacto por la Sanidad porque considera que, por encima de las diferencias que puedan existir, todos están "obligados" a realizar los esfuerzos que sean precisos

Alejandro Vázquez, a por un pacto en Sanidad
Alejandro Vázquez, a por un pacto en Sanidad

time 3 min

19.05.2022 - 12:10

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha ofrecido llegar a un "gran pacto" por la Sanidad para avanzar en la consolidación y mejora del sistema sanitario de Castilla y León, para lo que ha anunciado que en los próximos días convocará a las fuerzas políticas para comenzar a trabajar en ello "desde el diálogo".

Vázquez se ha ofrecido así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar las líneas fundamentales de su departamento en los próximos cuatro años. Unas líneas que el consejero, ya avanzó en una entrevista en ConSalud nada más tomar posesión. 

En este marco, ha ofrecido formalizar un pacto por la Sanidad porque considera que, por encima de las diferencias que puedan existir, todos están "obligados" a realizar los esfuerzos que sean precisos para "avanzar en la consolidación y mejora" del sistema.

El titular de Sanidad ha señalado que el pacto que ofrece debe estar basado en el debate y el acuerdo social para "garantizar en el presente y en el futuro" la función primordial del sistema, que considera es "asegurar el derecho a la salud de la población, trabajando activamente para prevenir la enfermedad y que, cuando ésta se presente, sea correctamente diagnosticada y tratada".

Además, ha aclarado que el acuerdo "trasciende más allá" de afianzar la función del sistema público de salud porque comporta "garantizar" el derecho a la protección de la salud, que supone que cada individuo tiene derecho "al nivel de salud más alto que se pueda alcanzar" y, por tanto, ha explicado, "cada persona también tiene derecho a la mejor asistencia sanitaria posible".

Vázquez se ha ofrecido así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar las líneas fundamentales de su departamento en los próximos cuatro años

De la misma forma, ha explicado que el pacto tiene que servir para "proteger y potenciar" el sistema, que debe "conjugar" el derecho de los ciudadanos a una prestación sanitaria "de calidad y equitativa", adaptada a las características del territorio y su población, con un uso "racional" de los recursos, para poder garantizar el mantenimiento del sistema.

PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO

Junto a esta propuesta, el consejero ha sumado otra al principio de su intervención, la cual ha definido como la que será la "fórmula de trabajo" de la Consejería, que se concretará en cuatro acciones como son "participación, diálogo, consenso y acuerdo" con todos los agentes del sistema sanitario.

Alejandro Vázquez ha incidido en que la mejora de la sanidad pública no puede ser sólo una obligación de los poderes públicos, sino que es una responsabilidad "de toda la sociedad", por lo que ha apuntado la oportunidad de abrir "el diálogo y la participación" a los profesionales sanitarios, los agentes sociales y la sociedad en su conjunto "en pro del mayor consenso posible" en el que asentar el modelo sanitario.

Para ello, ha asegurado que se potenciará el diálogo con los profesionales tanto de forma individual como a través de los colegios profesionales --cuya "importante e insustituible labor" ha destacado, organizaciones sindicales y sociedades científicas, así como mediante los órganos de participación en los centros de trabajo.

En cuanto a los sindicatos, ha apelado al "reconocido sentido de la responsabilidad y compromiso" que han demostrado siempre en la defensa y garantía del interés general que ha permitido llegar a pactos y acuerdos gracias al Diálogo Social.

A este respecto, ha apuntado que ese "espíritu" debe estar presente porque, sin perjuicio de sus reivindicaciones, ha asegurado que las organizaciones sindicales cuentan con la capacidad de "participar en influir" en las políticas públicas y articular un diálogo en la búsqueda conjunta de soluciones.

Por otro lado, tras destacar la importante labor de asesoramiento y colaboración en la formación de las sociedades científicas, el consejero de Sanidad ha añadido que no olvida a los "verdaderos protagonistas" de la sanidad como son los usuarios, que considera que deben tener un "papel activo" e implicarse en la toma de decisiones, su implantación y evaluación y por ello ha reconocido el deber de la Administración de promover y facilitar los cauces para que esa participación sea accesible en el marco de una "gobernanza efectiva".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto