EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Arranca la huelga de médicos en Castilla y León a la que están llamados 2.319 sanitarios

Los facultativos piden a la Consejería de Salud la convocatoria de ofertas públicas del empleo (OPE) y el desarrollo de la carrera profesional.

Arranca la huelga de médicos en Castilla y León a la que están llamados 2.319 sanitarios
Arranca la huelga de médicos en Castilla y León a la que están llamados 2.319 sanitarios

time 2 min

01.08.2018 - 12:59

A las diez de la mañana ha dado comienzo la huelga de los médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral en Atención Primaria. “Están llamados a participar los 2.319 médicos que pasan consulta por la mañana y por la tarde”, explica a primera hora de esta mañana Fernando Gutiérrez, presidente Simecal.

Así el portavoz sindical aclara a ConSalud.es la cifra exacta de los sanitarios convocados, ya que las primeras estimaciones eran de más de 2.900 personas. “De esos 2.319 médicos, 602 corresponden a los facultativos de área y 730 a los funcionarios interinos, por tanto un total de 1.332 funcionarios están llamados a la huelga”, señala Gutiérrez.

Con esta protesta los sanitarios de Castilla y León piden a la Consejería la convocatoria de nuevas OPE para que los interinos puedan acceder a un puesto fijo y, por tanto, mejorar sus condiciones laborales.  “La Junta lleva años vulnerando los derechos de los interinos funcionarios al no aprobar ofertas de empleo público correspondientes a las tasas de reposición anuales de esos puestos de trabajo”, denuncia el sindicato.

Los sanitarios de Castilla y León piden a la Consejería la convocatoria de nuevas OPE para que los interinos puedan acceder a un puesto fijo

En este punto, Gutiérrez pone de manifiesto que Simecal “está en contra de la figura del facultativo de área creada para suplir las guardias y las sustituciones de los compañeros” que tiene como consecuencias que muchos sanitarios lleven más de diez años como interinos porque “no hay una correcta dimensión de las plantillas para responder a la demanda asistencial”.

Por otra parte, los médicos de Primaria de Castilla y León también solicitan al Gobierno autonómico el desarrollo de la carrera profesional, complemento salarial que las CC.AA. tuvieron que suspender durante la crisis y están reactivando paulatinamente durante el último año.

En cuanto a la respuesta del la Consejería, este martes mantuvieron una reunión con el sindicato -con la ausencia de Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad- pero tras la cual no se consiguió llegar a ningún acuerdo.

SERVICIOS MÍNIMOS

El departamento que dirige Sáez Aguado anunció la semana pasada que durante todo el mes de agosto se activarían unos servicios mínimos que “permitirán atender la patología urgente así como aquellos procesos cuya atención no es demorable y cuya falta de atención puede agravar la patología”.

En función de los paros convocados entre las 9.00 y las 15.00 horas en el ámbito rural y durante todo el día en el ámbito urbano; habrá dos y tres médicos para cubrir el horario de mañana en los centros urbanos y entre uno y dos en los rurales. Además, está previsto que un facultativo atienda los ambulatorios que prestan consulta por la tarde de 16:00 a 22:00 horas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto