Castilla y León destina 2.155 millones de euros a ampliar plantilla e incentivar a los sanitarios

Este aumento del 17,33 por ciento supone el capítulo "más importante" del presupuesto de Sanidad y representa casi la mitad del mismo.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. (Foto. Cortes CyL)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. (Foto. Cortes CyL)
14 diciembre 2020 | 18:25 h
Archivado en:

La Consejería de Sanidad de Castilla y León destinará en el próximo ejercicio un total de 2.155,89 millones, 318,43 millones más que en el anterior presupuesto, a ampliar plantillas, mejorar la estabilidad e incentivar a los profesionales sanitarios, "pilar clave del sistema".

Este aumento del 17,33 por ciento supone el capítulo "más importante" del presupuesto de Sanidad y representa casi la mitad del mismo, ha señalado la titular de este departamento, Verónica Casado, durante su comparecencia en las Cortes ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar las cuentas de la Consejería que dirige.

Casado ha incidido en que los profesionales son un pilar "clave" del sistema. "Un sistema sanitario no se compone solamente de edificios, equipamiento médico y medicamentos, necesitamos profesionales que presten la asistencia. Profesionales a los que debemos reconocer su trabajo y profesionalidad, su carrera profesional, cubrir sus seguros de responsabilidad civil y, en definitiva, incentivar y considerar para mantenerlos trabajando con nosotros, pero también para atraer nuevo talento y que revierta en la atención sanitaria a nuestros ciudadanos", ha explicado durante su intervención.

Este aumento del 17,33 por ciento supone el capítulo "más importante" del presupuesto de Sanidad y representa casi la mitad del mismo

De esta manera, con esta partida trabajarán para "mejorar" la estabilidad laboral, las retribuciones de "algunas" categorías que comparativamente con otras Comunidades Autónomas precisan de mejora salarial, a cubrir las vacantes de los servicios territoriales, especialmente en Salud Pública, a desarrollar y a incentivar su carrera profesional, así como a mejorar el sistema de docencia y formación del sistema.

"Históricamente los presupuestos de la Junta han infradotado esta partida, lo que ha limitado mejoras concretas en este apartado. Este reconocimiento presupuestario va a permitir ampliar plantillas, mejorar la estabilidad laboral de los profesionales mediante concursos oposición y concursos de traslados, reconocer la carrera profesional de nuestros profesionales, aumentar la incentivación de tutores para formar a más especialistas y poder dar asistencia en todos los rincones de la comunidad, o abonar el plan integral de atención al médico enfermo", ha resumido.

Al hilo de este argumento, Casado ha aplaudido la intención de la Junta de romper, con este presupuesto, la tendencia "histórica" de la Comunidad en "limitar" la inversión en los profesionales de la sanidad.

En Atención Hospitalaria la inversión aumenta un 16,7 por ciento hasta alcanzar los 1.344,4 millones de euros

Así, dentro de este capítulo ha destacado el aumento de un 9,4 por ciento de la partida destinada a la Consejería de Sanidad. De ellos, 15,22 millones se dedica a la Secretaría General, un 23,9% más, y un aumento de cuatro millones de euros para reforzar el personal de Salud Pública, alcanzando una cuantía de 59 millones de euros.

UN 19,2% MÁS PARA PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

En la parte de la Gerencia Regional de Salud, la consejera ha señalado que la partida de personal de Atención Primaria aumenta un 19,2 por ciento hasta alcanzar los 613,92 millones de euros.

En Atención Hospitalaria la inversión aumenta un 16,7 por ciento hasta alcanzar los 1.344,4 millones de euros, mientras que en atención a las emergencias, la cuantía aumenta un 66,9 por ciento, alcanzando los 22,4 millones.

Por último, también avanza un incremento "importante" en la partida destinada a la formación de internos residentes, capítulo al que se destina 75,68 millones de euros, que supone un aumento del 26,8% respecto al anterior presupuesto.

"Queremos ponerles en el lugar que corresponde y queremos que Castilla y León sea un lugar atractivo para que los profesionales que formamos se queden y los que se forman en otros lugares, decidan venir a nuestra comunidad a ejercer su profesión", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído