Vacuna implantada de forma permanente

Castilla y León iniciará en primavera la vacunación frente al herpes zóster en inmunodeprimidos

A medida que se cuente con una mayor disposición de las vacunas contra el herpes zóster, el programa de vacunación se continuará reforzando con la inclusión progresiva de las personas de 65 en años en adelante.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

24.01.2022 - 12:25

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado de que iniciará la vacunación contra el herpes zóster en primavera. La campaña comenzará con los pacientes inmunodeprimidos que presentan un alto riesgo de desarrollar herpes zóster. Una población diana de alrededor 10.000 personas que incluye, por este orden, mayores de 18 años con trasplante de progenitores hematopoyéticostrasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia, tal y como recogen en León Noticias.

Las autoridades sanitarias informan de que el conjunto de población elegible asciende a alrededor de 17.000, pero 7.000 se irán sumando a la vacunación más tarde ya que, debido a las características de sus patologías, deben esperar aún unos meses para recibir la vacuna. Estos pacientes han sido escogidos para iniciar la campaña de vacunación ya que no solo presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, sino que pueden verse afectados por sus graves secuelas como la neuralgia postherpética así como infecciones bacterianas que podrían complicar su patología base.  

Desde la Consejería indican que, a medida que se cuente con una mayor disposición de las vacunas contra el herpes zóster, el programa de vacunación se continuará reforzando con la inclusión progresiva de las personas de 65 en años en adelante, ya que es la edad a partir de la que  se incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.

A pesar de que el herpes zóster reporta una tasa baja de mortalidad, sí se erige como un problema de salud pública debido a las complicaciones que ocasiona y que van en aumento como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población y el número de personas con comorbilidades. Las últimas cifras ofrecidas por la Consejería de Sanidad, pertenecientes a 2019, indican un total de 15.456 casos, con una tasa de 641,93 casos por cada 100.000 habitantes.

La neuralgia postherpética es la complicación más habitual del herpes zóster. Se trata de un trastorno que afecta a las fibras nerviosas y la piel, causando dolor urente y que permanece mucho tiempo después de que el sarpullido y/o ampollas provocadas por el herpes zóster hayan desaparecido

El herpes zóster (HZ) es una infección causada por el virus varicela-zóster (VVZ), de la familia Herpesviridae y mismo agente que produce la varicela. Tal y como informan desde el Ministerio de Sanidad, el herpes zóster se produce por la reactivación del virus que permanece acantonado en los ganglios sensitivos de las raíces dorsales tras la primoinfección. La reactivación se produce generalmente décadas después de padecer la varicela.

En España, más del 90% de las personas adultas han presentado infección por VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar herpes zóster. El riesgo de desarrollar herpes zóster aumenta con la edad y alcanza el 30-50% en las personas  de 85 años de edad y en adelante. También hay mayor riesgo de padecer la enfermedad en personas inmunodeprimidas.

La neuralgia postherpética es la complicación más habitual del herpes zóster. Se trata de un trastorno que afecta a las fibras nerviosas y la piel, causando dolor urente y que permanece mucho tiempo después de que el sarpullido y/o ampollas provocadas por el herpes zóster hayan desaparecido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto