Castilla y León: PCR en 36 horas a los casos sospechosos en los colegios

Esta comunidad autónoma propone que cada centro educativo cuente con una persona de referencia asignada en el ámbito sanitario para el seguimiento y control de las situaciones derivadas de la Covid-19.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva, ante el próximo inicio del curso escolar. Tal y como están haciendo las distintas comunidades autónomas, han detallado cuáles serán las medidas higiénicos sanitarias que se tendrán en cuenta en el día de los alumnos y profesores y cómo se coordinará con los servicios de salud.

Una de las cuestiones más destacadas que ha presentado Fernández Mañueco son las pautas que se deberán aplicar ante casos sospechosos o positivos de Covid-19 en los centros escolares. Aunque ha incidido que estas acciones están pendientes de concretar junto al resto del CC.AA. y al Gobierno, la propuesta de esta región pasa por que cada centro cuente con una persona de referencia asignada en el ámbito sanitario para el seguimiento y control.

Ante la aparición de un caso sospechoso, mientras se realiza el test, deberán permanecer aislados, en casa, el propio caso, el profesor y los alumnos más cercanos

De esta manera, ante la aparición de un caso sospechoso, mientras se realiza el test, deberán permanecer aislados, en casa, el propio caso, el profesor y los alumnos más cercanos (o todo el grupo si se trata de Educación Infantil y 1º de primaria). Y si se confirma un caso, se hará PCR a todo el grupo, incluido al profesor.

Con el objetivo de actuar con la máxima celeridad posible, la Junta ha anunciado que se pondrán en marcha unos equipos Covid-Colegios que acudirán a recoger las muestras para los test PCR a los casos sospechosos en el plazo máximo de 36 horas. Además, el personal facultativo acudirá al colegio o al domicilio del alumno, según lo permitan los horarios, lo que a su vez evitará la posible saturación del correspondiente centro de salud.

Según han informado, las consejerías de Educación y Sanidad trabajan ya en la organización de este sistema y en la elaboración de los protocolos para tenerlo preparado al comienzo del curso. “Creemos que todas las actuaciones se tienen que basar en el consenso, con unanimidad, garantizando un inicio de curso único para todas las comunidades. Es el Gobierno el que debe hacer el esfuerzo mayor posible para buscar ese consenso”, ha afirmado el presidente autonómico.

75 MILLONES Y 800 DOCENTES MÁS

El líder del Ejecutivo castellano leonés ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto para las familias como para la comunidad educativa, asegurando que Castilla y León está preparada para iniciar el curso escolar con seguridad y confianza. Por ello, ha explicado que las medidas establecidas supondrán un esfuerzo económico adicional, estimado en más de 75 millones de euros, destacando el refuerzo de los recursos humanos, con 800 docentes más, 600 de ellos en los centros públicos.

Entre estas medidas, el presidente ha destacado la reducción de ratios de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria; un máximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 m2, siempre con 1,5 metros de distancia.

En todos los centros será obligatoria la mascarilla para alumnos a partir de los 6 años y se reforzarán las tareas de ventilación, higiene, limpieza y desinfección

Además, la organización y señalización de entradas, salidas y circulaciones para evitar contagios; el establecimiento de una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en aulas y comedores y la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años en las aulas, los desplazamientos y en el transporte escolar. También, una adecuada ventilación de las aulas después de cada clase y la creación de “grupos estables de convivencia” que no interactuarán con el resto para los alumnos en Educación Infantil y 1º de Primaria.

También habrá turnos y vigilancia en los recreos; turnos y refuerzo de la higiene en los aseos, así como el aumento de la limpieza y desinfección, para lo que se prevé la contratación de más de 200 profesionales más de la Junta y la creación de una línea de apoyo para las entidades locales. Además, cada centro contará con un equipo de coordinación covid para organizar y aplicar todo el dispositivo, así como con protocolos específicos para los servicios complementarios: comedor, transporte escolar, programa madrugadores y tardes en el cole.

DIGITALIZACIÓN Y CONCILIACIÓN

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha reforzado la digitalización, para aplicar la enseñanza telemática de los alumnos aislados. Para ello, han avanzado que todos los centros públicos iniciarán el curso con conexión ultrarrápida y aulas virtuales. Además, se ha aumentado de 3.000 a 10.000 los nuevos dispositivos adquiridos para los alumnos con dificultades económicas, y se van a ampliar a 17.000 en convenio con el Ministerio y RED.es.

Por otro lado, también se están reforzando los mecanismos de conciliación: el programa Crecemos y las guarderías continuarán funcionando con las medidas de seguridad precisas; se ampliarán los plazos, y si es necesario también el presupuesto, para las ayudas por excedencia y reducción de jornada. Y también se está estudiando implantar una ayuda a domicilio específica para menores que lo necesiten, así como un cheque servicio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído