Castilla y León presenta el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha participado en la presentación del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, que ha corrido a cargo de la Gerencia Regional de Salud.

Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad de Castilla y León (Foto: @PopularesCyL)
Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad de Castilla y León (Foto: @PopularesCyL)

La Gerencia Regional de Salud deCastilla y León ha presentado este lunes el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, en un acto en el que ha participado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos y al que han asistido casi 250 personas, entre profesionales, cuadros técnicos y administrativos del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

Desde la Consejería de Salud de esta región justifican esta actuación "desde la consideración de que el compromiso con la calidad y con la seguridad del paciente son elementos clave e inherentes a la actividad asistencial, siendo necesario progresar de forma continua en su desarrollo".

"Transformar Sacyl y mejorar los resultados en salud, incrementando con ello el bienestar de los pacientes y la satisfacción de los profesionales", objetivo del Plan

Para ello, destacan la necesidad de "seguir incorporando prácticas seguras básicas en los modelos organizativos y de trabajo de Sacyl; asegurar los estándares en ambas materias para garantizar la mejor atención a los pacientes; y mejorar la organización de los procesos, potenciando el trabajo en equipo entre las diferentes categorías profesionales".

La presentación se enmarca en una jornada global que tiene como lema 'Transformando juntos para aportar valor'. En ella, entre otros aspectos directamente relacionados con la calidad y la seguridad del paciente, se abordará el modelo EFQM como eje marco de mejora y transformador para la organización; experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo; y el punto de partida, la situación actual y el desarrollo futuro del 'Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026'.

En conjunto, se trata de una planificación planteada como una invitación para "transformar Sacyl y mejorar los resultados en salud, incrementando con ello el bienestar de los pacientes y la satisfacción de los profesionales y realizando, además, un uso más eficiente de los recursos asistenciales disponibles".

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN, TRES TRANSVERSALES

Este Plan está ideado en base a cuatro proyectos o ejes de intervención, los cuáles están orientados a "potenciar la calidad y la seguridad del paciente como valores intrínsecos de la atención sanitaria". Los nombres, son los siguientes: ‘No hacer y buen hacer’; ‘Ruta hacia la excelencia’; ‘Paciente seguro: infección zero’; y ‘Paciente seguro: otras prácticas seguras’.

La Gerencia Regional de Salud informa que ya ha completado su segunda fase de autoevaluación en varias de las organizaciones que integran Sacyl

Por otro lado, se han designado tres ejes transversales, que incluyen intervenciones orientadas a facilitar el despliegue de los proyectos anteriores. Por ello, se centran en "promover el cambio de cultura en la organización y en reforzar el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad y también el de pacientes y familiares fomentando su participación (‘Transformando juntos’); mejorar los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones (‘La hora de las T.I.C.’); y la adecuación de recursos para el impulso de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente (‘Cimientos’)".

Como marco general sobre el que Sacyl articula este Plan destaca el modelo de gestión de la calidad EFQM. Para ello, se emplea una sistemática que se orienta sobre cómo gestionar los cambios necesarios y propone una metodología de evaluación continuada sobre el crecimiento hacia los objetivos planteados.

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud informa que ya ha completado su segunda fase de autoevaluación en varias de las organizaciones que integran Sacyl, lo que "ha permitido identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora a abordar para seguir mejorando resultados y que éstos tengan continuidad en el tiempo".

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