Menú
DOCUMENTO MARCO PARA LA LEGISLATURA

Castilla y León presenta su plan para que la sanidad rural sea “autosuficiente”

La Consejería de Sanidad creará un nuevo nivel asistencial, con la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA). El objetivo es que el plan esté completamente implantado al final de la legislatura.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Verónica Casado, consejera de Sanidad (Foto. JCYL)
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Verónica Casado, consejera de Sanidad (Foto. JCYL)

time 3 min

21.11.2019 - 17:45

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un ‘Documento Marco’ a través del cual prevén implantar a lo largo de la legislatura un “nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural”. Según ha expresado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “la idea es que sea autosuficiente” tanto para la atención continuada como la ordinaria.

Los objetivos son “claros y concisos” según la Consejería: “mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias surgidas como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar su tiempo; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución; desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc”.

Sanidad creará la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA), unos centros "con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio" y "más cercanos que el centro de salud"

Partiendo de estos fines, el departamento de Casado ha propuesto crear una nueva estructura asistencial, la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA). Estos serían “centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio” y “más cercanos que el centro de salud ya que contarán con profesionales sanitarios a diario que pasarán consulta de lunes a viernes”. Junto a ellos, continuarán los centros de salud y los consultorios de proximidad.

Para ubicar a los CRA, Sanidad ha asegurado que se establecerán una serie de criterios “como disponer de espacios suficientes, acceso a la red Sacyl, tener equipamiento informático, capacidad para ampliar servicios en el futuro, además de criterios geográficos, climatológicos y demográficos”. Todo ello, han subrayado, se ha decidido a tenor de las recomendaciones efectuadas por especialistas, profesionales, sociedades científicas, pacientes e instituciones.

“NO PARTE DE CERO”

Desde la Consejería de Sanidad han precisado que el nuevo modelo “no parte de cero” ya que “se basa en el trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leonés desarrolló durante meses, en tres grupos de trabajo diferentes, y que dio lugar a un informe publicado este mismo año”. También en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad ha publicado en abril de 2019.

Verónica Casado presentará el 'Documento Marco' a los partidos políticos del Pacto por la Sanidad de Castilla y León

El objetivo de Verónica Casado es que a final de la legislatura recién iniciada este modelo esté “todo implantado”. Además, ha anunciado que este mismo jueves lo presentará al Pacto por la Sanidad de Castilla y León, en el que están representados buena parte de los partidos políticos de las Cortes.

“NUMEROSOS BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN”

El departamento sanitario ha detallado los beneficios que traerá este nuevo modelo: “mejora la accesibilidad al proporcionar consulta a diario para la población a poca distancia del domicilio del paciente; mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio; incrementa la calidad de la atención al disponer de acceso a la historia clínica y da acceso a la receta electrónica; permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al Centro de Salud; disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas; facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; los profesionales están acompañados y con menor rotación; deja desarrollar nuevas actuaciones sanitarias y mantiene competencias de los profesionales; y proporciona un modelo sostenible en el tiempo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto