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COMUNICADO OFICIAL

Castilla y León se pronuncia sobre las incidencias en la interoperabilidad de la receta electrónica

Castilla y León ruega la colaboración de los ciudadanos en esta situación para que acudan a la farmacia en momentos de menos afluencia de pacientes para retirar medicación, que suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana.

Tarjetas sanitarias de varias comunidades autónomas / Foto: ConSalud.es
Tarjetas sanitarias de varias comunidades autónomas / Foto: ConSalud.es

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09.07.2019 - 13:00

El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica ha supuesto un importante avance en accesibilidad a la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), culminando su extensión hace unos meses. Castilla y León es una de las comunidades que más dispensaciones realiza en este sistema, por la importante afluencia de población a las zonas rurales en el periodo mayo-octubre y por el elevado número de regiones limítrofes. Además, la proximidad con País Vasco y Madrid ha tenido un impacto muy relevante en la actividad como comunidad receptora, fundamentalmente en las provincias de Ávila, Segovia y Burgos.

Coincidiendo con la llegada del periodo estival se ha producido un aumento muy importante en la demanda del servicio de interoperabilidad, realizándose en la comunidad autónoma un "volumen muy elevado" de dispensaciones a través de este sistema.

Se agredece a los farmacéuticos de oficina de farmacia su trabajo y colaboración, que está permitiendo garantizar que la mayor parte de los pacientes de otras autonomías se lleven su medicación

Desde hace dos semanas se están detectando un número elevado de incidencias en el sistema que están limitando su correcto funcionamiento. Esta situación la conocen bien las oficinas de farmacia, que están tomando las medidas adecuadas para minimizar su impacto.

Solo en los casos de mucha urgencia en la dispensación y necesidad de la medicación se está indicando a los pacientes de otras comunidades afectados por este problema, que acudan al centro de salud con su hoja de medicación, para que les prescriban en receta papel la medicación que necesiten de forma urgente.

También se ruega la colaboración de los ciudadanos en esta situación para que acudan a la farmacia en momentos de menos afluencia de pacientes para retirar medicación, que suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana. Asimismo, se agredece a los farmacéuticos de oficina de farmacia su trabajo y colaboración, que está permitiendo garantizar que la mayor parte de los pacientes de otras autonomías se lleven su medicación.

No se trata de un problema específico de Sacyl, ya que está afectando al conjunto del Sistema Nacional de Salud y en especial a las regiones que reciben un alto número de pacientes de otras comunidades

Esta situación es conocida por los técnicos y responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Sacyl, que están trabajando de forma conjunta para identificar cuál es la causa de las incidencias y buscar las posibles soluciones a las mismas. Se espera una pronta solución al problema.

Por otra parte, cabe indicar que el funcionamiento interno de la receta electrónica en Castilla y León es correcto y que no se trata por tanto de un problema específico de Sacyl, ya que está afectando al conjunto del Sistema Nacional de Salud y en especial a las regiones que reciben un alto número de pacientes de otras comunidades.

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