Menú
Tasa de 48,11 donantes por millón de habitantes

Castilla y León registra en 2019 115 donaciones que han generado 359 órganos para trasplantar

Del total de órganos sólidos 203 fueron riñones, 89 hígados, 17 corazones, 38 pulmones, 10 páncreas y dos intestinos.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud)

time 2 min

13.01.2020 - 13:20

La actividad de donación de órganos en Castilla y León a lo largo del 2019 se ha traducido en un total de 115 donantes. Una dato que le vale a la comunidad autónoma para situarse entre las mejores de España en este ámbito con una tasa provisional de 48,11 por cada millón de habitantes.

Gracias a la solidaridad de los castellanoleoneses se han generado un total de 359 órganos sólidos de los que 203 fueron riñones, 89 hígados, 17 corazones, 38 pulmones, 10 páncreas y dos intestinos.

Los datos desglosados por hospitales en 2019 han sido los siguientes: en el Complejo Asistencial de Ávila se registraron tres donaciones; 15 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; una en el Hospital El Bierzo; 36 en el Complejo Asistencial Universitario de León; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha registrado 25; dos el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; dos el de Segovia; ninguno en el de Soria; 16 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 11 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y cuatro en el Complejo Asistencial de Zamora.

Gracias a la solidaridad de los castellanoleoneses se han generado un total de 359 órganos sólidos de los que 203 fueron riñones, 89 hígados, 17 corazones, 38 pulmones, 10 páncreas y dos intestinos

En lo referente a la actividad trasplantadora en los centros autorizados se contabilizaron en 2019 147 trasplantes renales de los que 83 se han realizado en Valladolid y 64 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo/cruzado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 15 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros ocho trasplantes de páncreas/riñón.

En el Hospital Universitario Río Hortega se han realizado 35 trasplantes hepáticos mientras que los profesionales del Clínico Universitario de Valladolid han realizado un total de 10 trasplantes cardiacos. La Coordinación Autonómica de Trasplantes ha destacado además que en 2019 se han extraído 144 córneas en el conjunto de la comunidad autónoma (100 de ellas en el Clínico de Valladolid).

“Un año más, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Junta de Castilla y León quiere agradecer la solidaridad de los donantes y sus familiares, que al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos han permitido que los hospitales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de donaciones, lo que ha posibilitado que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas empleadas”, señalan a través de un comunicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto